Sallmo trutta (Linnaeus, 1758 )
• Castellano: Trucha
• Catalán: Truita
• Gallego: Troita
• Euskera Amuarrain arrunta
• Portugués: Truta
Descripción
Pez de talla media que no suele superar los 100 cm de longitud total y 20 Kg de peso, aunque en España raramente alcanza los 60 cm y 10 Kg de peso.
Pincha en la imagen para verla mas grande
Su morfología es muyvariable, la cabeza es grande provista de dientes que se extienden por los maxilares, premaxilares, dentarios, palatinos y vómer.
Dos aletas dorsales, la primera con 9 a 11 radios ramificados y la segunda adiposa.
Las escamas son muy pequeñas y su número es de 110-125 en la línea lateral. La coloración es variable, normalmente con manchas negras y rojas oceladas, que no están presentes en la aleta caudal y que se extienden por el opérculo.
Población
Todas poblaciones de España y sur de Francia están bien diferenciadas genéticamente del resto de poblaciones. En España existen dos poblaciones distintas según su comportamiento una migradora que se distribuye por los ríos de Galicia y la cordillera cantábrica y otra sedentaria que vive en los demás ríos españoles.
Desde un punto de vista genético existen tres grandes grupos bien diferenciados, uno compuesto por todos los ríos mediterráneos hasta la cuenca del Segura, un segundo grupo formado por los ríos del sur de España en las Sierras de Cazorla y Segura y Sierra Nevada y un tercero que agrupa todos los ríos atlánticos excepto los del Guadalquivir. Dentro de las poblaciones atlánticas, la cuenca del Duero presenta algunos marcadores genéticos únicos.
Hábitat y ecología
Vive en aguas rápidas y frías. Su alimentación está basada fundamentalmente en invertebrados bentónicos, insectos y moluscos.
Los adultos pueden consumir también peces y anfibios.
Reproducción
Presenta un único periodo de freza que se sitúa entre los meses de noviembre y enero cuando la temperatura del agua oscila entre 5 y 10°C.
La puesta se deposita en la grava y el número de huevos es de 1000 a 2000 por kg de peso. La incubación dura más de 40 días a 10°C.
Normalmente alcanzan la madurez sexual entre los dos y tres años de vida.
Alguna poblaciones atlánticas realizan migraciones al mar regresando al río para completar el ciclo reproductor.
Distribución
• España: Se distribuye por las cabeceras de casi todos los ríos de la Península Ibérica faltando en algunos del Levante, en el sur de España y en la cuenca del Guadiana.
• UE: En todos los países de la Unión Europea.
• Mundo: De amplia distribución paleártica, ha sido introducida en América y Australia.
Factores de amenaza
• Sobre la especie: La especie esta amenazada por introgresión genética procedente de los ejemplares de repoblación En general esta introgresión se calcula entre un 5 y un 10%, siendo aparentemente mayor en los ríos del centro peninsular.
La pesca deportiva en muchas regiones es un factor de amenaza.
En algunos ríos la introducción del Lucio (Esox lucius) es un factor de amenaza al depredar sobre la trucha.
• Sobre el hábitat. Alteración de los cauces fluviales por obras hidráulicas.
Contaminación de los cauces por vertidos urbanos e industriales.
La extracción de áridos, canteras y el lavado de mineral, suponen serios impactos sobre los frezaderos y las zonas de refugio.
Medidas de conservación
Proteger estrictamente y no realizar repoblaciones con individuos foráneos en aquellos ríos con poblaciones de trucha sin introgresión genética como las cabeceras de los ríos Bornova, Jerte, Tiétar, Alberche, Arandilla en la cuenca del Tajo, Sella, Nalón, Esva y Navia en la cordillera cantábrica, Pisuerga, Mazo, alto Duero en la cuenca del Duero, Endrinales en la cuenca del Segura, Ter, Nuria y Massanes en las cuencas catalanas, Noguera del Tor en la cuenca del Ebroy Tea y Bubal en la cuenca del Miño.
Se debe favorecer la pesca sin muerte en la mayoría de los ríos españoles.
Depurar correctamente los vertidos en los ríos y minimizar los efectos de las obras hidráulicas son dos de las acciones más importantes que se deben llevar a cabo para la conservación de la especie.
Acciones realizadas para su conservación
La mayoría de las comunidades tienen planes de manejo de las truchas, las cuales incluyen investigación genética y de la biología y ecología de las diferentes poblaciones.
Programas de repoblación con individuos autóctonos. Sistemas de vedas y tramos de pesca sin muerte.
Fuente del texto: Ministerio de Medio Ambiente
Fotografías: Xanti