Especies piscícolas

Pesca del cangrejo en el río Arga

Retel con cangrejos señalPesca del cangrejo en el río Arga
Os mostramos una jornada de pesca de cangrejo señal en el coto de pesca del río Arga

Primeramente comentaros que la normativa de pesca de cangrejo señal en los cotos de Navarra permite la pesca con un máximo de tres reteles los cuales tienen que ir identificados con los datos del pescador.
No hay límite de capturas ni de medidas siendo obligatorio el sacrificio de todos los ejemplares antes de su transporte, es una medida para evitar repoblaciones de especies invasoras.

La jornada de pesca fue el 10 de agosto, el cebo utilizado trozos de ciprínidos, se pueden utilizar otros tipos de pescado, sardinas, cabezas de atún etc. no solemos utilizar hígado y carnes pues prestan algo de sabor al cangrejo cuando se cocinan.
Si os fijáis en el vídeo veréis que se pueden colocar los reteles en casi todas las zonas del río, parados y corrientes, si éstas son fuertes añadiremos al retel alguna pequeña piedra.



Consejos e información a tener en cuenta:

  • Cambiar los reteles a otra zona si dejan de dar capturas
  • La actividad de los cangrejos cuando el agua esta fría es baja, eso conlleva a menores capturas.
  • Es muy importante que el retel asiente bien en el fondo.
  • Es conveniente utilizar un palo o similar terminado en horquilla  para sacar los reteles.
  • Cambiar el cebo cuando lo veamos con mal color y que bajan las capturas.
  • Al coger el retel no os asoméis o hacerlo apartados, los cangrejos tienen buena vista y se suelen escapar.
  • En las zonas con piedras cuevas etc. suele haber mas ejemplares, los cangrejos pasan buena parte del día resguardados.
  • El tiempo entre una pasada y otra no debe de exceder de 8-10 minutos, se marchan cuando estan saciados.
  • Cubos, bolsas de tela, mallas metálicas y redes son lo mas conveniente para guardarlos y transportarlos, si lo haceis en bolsas de plástico que sea el menor rato posible.

Pincha en el enlace para mas informacion del cangrejo señal

Os dejamos la descarga del folleto en la cual se incluye la normativa de las zonas libres de pesca de cangrejo señal y rojo

Descarga el folleto con la normativa pesquera en Navarra

 

 

 

 

 

“Esta entidad ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, a través del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”

FEDER REACT dcha