Especies piscícolas

Salmon del Bidasoa 1ª parte

GuardasEl jueves 29 de diciembre de 2005 fuimos invitados a la piscifactoría de Oronoz para comprobar in situ el proceso de cría de los salmones usados para repoblar el río Bidasoa.

 

 

truchaEntrevista

Allí nos esperaban Gabriel Salaberri, encargado de la piscifactoría y los guardas del río: Mitxel Muguiro y Javier del Caswtillo, guarda mayor. Gabriel es un hombre enamorado de su trabajo, ya son veintitantos años lidiando con los peces y esto unido a su interés hace que al oírle se sienta que nos encontramos ante un auténtico experto.
En la piscifactoría comenzamos la visita repasando las piscinas donde se mantienen las truchas que sirven para repoblar los cotos intensivos, estos peces son triploides (triple dotación cromosómica) lo que hace que su crecimiento sea muy rápido y son esterilizados antes de ser introducidos en el río con el fin de que no interfieran con los posibles reproductores autóctonos y contaminen su genética a la hora de la reproducción de los mismos.
También pudimos ver truchas de uno y dos Kg., propias del Bidasoa, que se usan para añadir huevas al río; no pudimos evitar ante tan hermosos peces que el instinto del pescador rebullera en nuestro interior.

Tras esta breve visita a las truchas pasamos al objeto principal de nuestra visita: la reproducción del salmón del Bidasoa.

Tanques cría salmónRío Arga: tenemos entendido que lleváis a cabo un proyecto de recuperación de salmones zancados.¿Podríamos ver como los mantenéis en cautividad? (Gabriel nos conduce hasta un grupo de tanques circulares, como de tres metros de diámetro que se encuentran cubiertos por tapas también circulares)
Gabriel
- Estas son las salmonas zancadas el de arriba es el macho esta mucho mas flaco, los machos los cogemos salvajes todos los años. A las hembras habría que mirarles el chip, pero con estas once llevaremos cuatro años hasta el año pasado que cogimos las ultimas, algunas les quitaremos el cuarto desove este invierno en cuanto se pongan, otras el tercero y otras el segundo, todavía estas no se nos han puesto es como os decía antes, se ponen siempre mas tarde, no se porque, pero como no es problema solo de nosotros tampoco le damos mucha importancia, ya que es en el ámbito de toda España.

Río Arga - cuanto tiempo las mantenéis en cautividad:
G.- Hasta cuatro años en cautividad
R.A.- Luego se sueltan al río
G.-
No transcurrido este periodo, prácticamente mueren.
R.A.- ¿ Se mantienen bien estos cuatro años?
G.-
Hombre con tantos años en cautividad y con tanto que las manejamos, siempre alguna pues pierde un ojo, algún golpe…
R.A.- Que animales tan impresionantes ¿Que peso tienen?
G.- En julio que es cuando dejan de comer había de 7 a 9 kilos, ahora habrán podido perder 1 ½ o 2 y luego claro en el momento que les sacas las huevas pierden otro 1 ½ kilos, esta prácticamente se quedara en 4 kilos, pero luego arrancan a comer y en julio ya las tenemos otra vez de 7 a 8 kilos, generalmente empezando por el 70 % hasta el 120 %engorda, ósea una vez desovada la pesas y luego la pesas cuando ha engordado en julio cuando deja de comer y gana del 70 al 120 % ósea doblan su peso, una hembra de tres kilos se pone tranquilamente en 6 o 7; ahora están muy mansas, muy triponas, por ejemplo esa del medio posiblemente para mañana estará lista para el desove, esta otra tiene poca tripa, aquella la que esta delante del macho, posiblemente estará en breve.
R.A.- ¿Se ponen plateadas también durante el proceso de recuperación?
G.- Si, exactamente hacen el mimetismo igual que si estuviesen en su estado natural en el mar. Aquí son muy llamativo las tripas, las miras, no ves aquella como esta, además esta muy parada.
Hembras de salmónR.A.- Esta más hinchada
G.-
Eso es, tiene como una franja por debajo y parece más tripona, eso quiere decir que ya esta casi a punto.
R.A.- Esta casi para sacar las huevas.
G.-
hace quince días las tocamos, no estaban pero había 3 que les eche el ojo de aquí a quince días se ponen, a finales o primeros de año se ponen las primeras de las zancadas. Estas como veréis son las 4 que hemos traído de reposición .(Nos enseña cuatro hembras en otro tanque)
R.A.- Estas están cogidas del río.
G.-
Estas han venido este año en estado salvaje, ya las tenemos desovadas, las que vienen directamente del río siempre se ponen antes, estas llevan cerca del mes desovadas, a últimos de noviembre, esta flaquita, el proceso que les hacemos ahora es volver a enseñarlas a comer, ya sabéis que el salmón una vez que entra del mar ya no come, mírala como esta, estará en 3 kilos, flaquita estas lo que hacemos es vacunarlas durante 3 días seguidos y automáticamente empezamos la alimentación artificial ¿cómo?, pues con muchísima paciencia, metiendo horas, horas y horas: en un clavo chato de un centímetro o así, le ato un poco de pita a una caña de bambú, entonces le meto quisquilla o chipirones de arroz pequeñitos y suelen estar así como veis paradas, entonces coges con mucha paciencia les pones en el morro, hasta que habrá la boca e intente comer, hay que pensar que tienen él estomago totalmente atrofiado y no tienen prácticamente ganas de comer y hambre 0, entonces con un poco de paciencia, mejor dicho con mucha paciencia y muchas horas terminan comiendo, empiezan a comer y ya al tercer o cuarto día en cuanto le enseñas el calamar o la quisquilla ya vienen, con muy poca fuerza, pero eso quiere decir que ya tiene hambre, entonces preparamos una pasta con pescado de temporada, trituramos todo como carne picada. Le metemos pienso, reproductoras, proteínas y vitaminas, hacemos una masa compacta y hacemos una bolas, con el clavo las ponemos todas. Una vez que se han fijado a las bolas, como tienen hambre se enganchan a la bola y arrancan a comer como locas y entonces es fácil, salen de maravilla, entonces coser y cantar.
R.A.- El agua es del río en todo momento, no hace falta meterles agua salada en ningún caso.
G.-
No hace falta meterles agua salada en ningún momento, el proceso de inmigración lo hacemos en ciclo cerrado y la verdad es que va de cine, a eso de febrero a últimos de febrero o marzo arrancan a tope a comer y tu prácticamente día a día las ves como van engordando y a eso de mediados de junio dices si antes me comían entre todas 2 kilos coño, que raro 1 kilo luego ½ kilo, que raro, luego cuatro bocados, para sanfermines catapún, dejan de comer, porque, porque genéticamente las huevas se les han formado en los ovarios, entonces empiezan a apretarles la boca del estomago y adiós ya no comen. Viven de las reservas tipo en estado natural, pero en cautividad, viven de las reservas que han acumulado que en natural serian de las reservas del mar,
R.A.- La técnica esta que utilizáis con el clavo y demás ¿Es algo que habéis inventado vosotros?
G.- Esto lo copiamos de Galicia, que a su vez ellos lo copiaron de escocia.
R.A.- Así que la cosa viene desde ya hace años atrás .
G.- Yo creo que esto esta ideado un poco de las piscifactorías comerciales del salmón que es criar el esguín y cuando ya esta plateado para echarlos al río para que bajen al mar, ellos los meten en balsas flotantes, entonces automáticamente es seguir dándoles de comer, yo creo que esta copiado de hay.Estos son salmones de dos inviernos de mar. En el río Bidasoa nos había bajado alarmantemente el censo del salmón de dos inviernos de mar, entonces pensamos en una solución y esta demostrado que genéticamente alevines que proceden de salmones con dos inviernos de de mar, un 80% nos vuelve con dos inviernos de mar, más que nada para que no siguiera en decrecimiento los salmones de 2 inviernos es lo que hacemos: usar reproductores con dos inviernos de mar.
R.A.- Cuando se empezó el programa de repoblación del río Bidasoa, ¿los salmones reproductores eran del mismo río o se trajeron de algún otro lugar?
G.-
Había de dos clases, se importo hueva primero de Islandia y luego de escocia, que yo sepa en esta piscifactoría se criaron 1 año de escocia y otros dos años de Islandia, lo que hacíamos era marcar los alevines de distinta manera, los autóctonos con una letra, entonces los marcábamos con nitrógeno liquido a modo de tatuaje, y con otra letra los importados. Resulta que llega la hora del retorno y el importado nos nos llegaba ni a un 0.05 % y en cambio en el autóctono nos volvían del 5 al 6 % se decidió eliminar la importación y seguir con el autóctono que a la larga es el que mejor resultado nos ha dado, ahora llevamos 10 años mínimo con esta política.
R.A.- En la actualidad solo se cría salmón autóctono del Bidasoa
G.
Actualmente y desde hace 10 años, tendría que echar mano a los archivos, 10 o 12 años, solo trabajamos con salmón del Bidasoa, salmón que entra en el Bidasoa lo trabajamos para el Bidasoa. con estas 11 hembras más otras 3 o 4 que subamos en caso de reposición para sustituir a otras mas viejas, lo que conseguimos es garantizar mínimo de 100.000 a 120.000 alevines todos los años en cautividad, sin tener que echar mano del río. Lo que tampoco nos interesa es subir todo, hay que dejar a la madre naturaleza que actué lo que se hace es subir estas cuatro hembras de renuevo con media docena de machos, el macho lo podemos utilizar todas las veces que queramos, no todos los días, un macho mas o menos 7 u 8 semanas tranquilamente.
salmon 026R.A.- ¿que proceso sigue la hueva nacen aquí y se repuebla con alevines?

G. las hembras todas las semanas se tantean, la que este preparada se anestesia y se desova, se le pesa antes y después del desove, entonces sabemos el peso que ha perdido en segundos, el proceso suele durar máximo un minuto; al macho se le hace el mismo proceso y después se devuelven a los depósitos, Nos dan unos resultados muy buenos, luego pasamos los huevos fecundados a la sala de incubación, que ahora os voy a enseñar, en la sala de incubación y dependiendo de la temperatura del agua, tienen que estar primero hasta que aparezca el embrión, hasta entonces no puedes ni tocarlas, ni moverlas ni nada, tienen que estar con muy poca corriente de agua y tapadas, hombre podemos tener unos minutos la luz encendida pero el resto del tiempo permanecen a oscuras.
R.A.- Imitando un poco la condición del río.
G.
Imitando un poco la madre naturaleza, que es debajo de las graveras, hasta que aparezca el embrión, que aparece a los 250 grados de temperatura (sumando la temperatura media diaria) imaginaros una temperatura media de 10 grados por 25 días 250 grados, aquí es agua de río y depende mucho si nieva, hiela etc. la media mas o menos suelen ser entre 30 o 35 día.
salmon 028R.A.- Para conseguir que eclosionen las huevas.
No, para conseguir el embrionaje, una vez conseguido el embrionaje , que es cuando salen los dos ojos, a los 250 grados, ya se pueden mover, coger limpiar si hay barro haces lo que quieras; hasta los 500 grados, cuando se arriman a los 500 grados ya ponemos pila a pila los que vallamos a poner a nacer y a los 500 o 510 empiezan a nacer, luego se mantienen con el saco vitelino alrededor de 20 días, 300 grados más, un poco antes (a los 200 grados), empezamos la alimentación artificial, ellos, conforme van absorbiendo la vesícula, se les va abriendo el apetito, ven las partículas de pienso como caen y el mismo hambre…
R.A.- Empiezan a comer
G.
El mismo hambre y la tranquilidad de dejarlos, a la mañana limpiarlos, el pienso sobrante, ponerles la caja si no es día de tratamiento y prácticamente dejarlos en paz y ellos mismos aprenden muy bien a comer, tienes que jugar siempre con antelación, si el saco vitelino lo tiene muy absorbido cuesta más, entonces empezamos a medio saco vitelino, más o menos la experiencia nos dice cuando empezar…
R.A.- A ponerles el pienso artificial
G.
A ponerles el pienso artificial para que no te pille en pelotas como quien dice. Luego van aprendiendo van creciendo, llega junio, que es cuando hacemos la primera repoblación, en junio van todos repoblados con aleta adiposa cortada y van al Bidasoa o afluentes del Bidasoa.
R.A.- ¿que tamaño tienen mas o menos entonces?
G.
De 4 a 6 centímetros , una vez que empiezan a comer es un animal que crece rápido, de la partida de alevines que tengamos unos 8.000 ó 10.000 los guardamos para esguines, son esguines cuando se preparan cara al mar, cuando ya están esmornificado y tal, esos a parte de la aleta adiposa les metemos un microchip con un código binario en el hueso de la nariz, eso lo hacemos en febrero,( ahora os enseñare los alevines del año pasado), unos maduran o esmornifican en el río, desde junio hasta febrero o marzo del año siguiente y otros dentro de la piscifactoría, mas o menos hacemos este trabajo para saber que repoblación nos da los mejores resultados.
R.A.- Guardáis 10.000 para esguines y con el resto ¿que es lo que hacéis?
G.
El resto, hay que decirlo que no sacamos el 100%, por ejemplo de 100.000 huevas puestas para nacer mínimo el 85% los sacamos, ósea 85.000 saldrían, 10.000 los dejaríamos en las instalaciones para esguines y otros 75.000 se repoblarían en el río, harían su esmornificación en estado totalmente natural y en la primavera en bandadas bajarían al mar, los que se quedan aquí los marcamos y los echamos directamente en el río Bidasoa el la zona mas baja.
R.A.- Cerca de la desembocadura.
G.
Exactamente, en Endarlaza.
R.A.- El lugar en donde se repueblan los alevines pequeños, tiene puntos fijos o cada año se hacen en sitios diferentes
G.
No, todos los años prácticamente en los mismos sitios dependiendo la densidad de alevines que tengamos, pero generalmente o Bidasoa o afluentes, prácticamente desde Baztán para abajo, estos años teníamos mucho y repoblamos hasta Amaiur, con eso te cuento la regata de Echalar, Aranaz, Escurra, Amezti, Donamaria e incluso en Bertiz
R.A.- Habéis tenido para poner en todas las partes
G.
Si, hemos tenido, ya te digo con esto garantiza mínimo 100.000 alevines, más o menos este es el proceso.
R.A.- Ha quedado clarísimo
G.
Si tenéis alguna duda…
R.A.- Vamos a seguir viendo las parte de las huevas
G.
Al ser pescadores entendéis todo muy bien, pueden venir salmones aunque sean todos del salmón atlántico, en el mar el salmón esta diferencia, en tres generaciones Salmón de un invierno de mar
R.A.- Lo que llaman los grilses
G.
Estos son salmones como mucho de 3 kilos, como mucho mas bien 2 kilos y medio, dos inviernos de mar, que son estos, que estos ya vienen de 4 a 7 kilos y el de tres años de mar, que desgraciadamente el Bidasoa a sido el ultimo río europeo en tener 3 inviernos de mar y estaríamos hablando de 10 a 15 kilos, cosa es que hace 3 años se pesco un salmón de 3 años de mar y en Asturias se pescaron 2 ósea que hubo, una puntita ahí.
R.A.- Alguno vino
G.
alguno vino, 10 kilos y pico aquel se le marcó la edad según las escamas.
R.A.- Si, nosotros este años estuvimos pescando en Asturias y vimos uno, no sé si es de la temporada de hace dos años, disecado en un bar, 14 kilos, un bicho impresionante…
G.
Si sin duda este es un animal de 3 inviernos de mar, estamos hablando de 1metro 10 centímetros , 1 metro 15 centímetros .
R.A.- Un animal que dices: esto para sacarlo del río…
G.
Si eso Javier (guarda mayor) los tiene vistos, el os puede explicar algo, yo también he visto alguna.
R.A.- Ósea que aquí en el Bidasoa alguno todavía se ve de esos.
G.
(mueve la cabeza afirmando) Alguno pero son contados, mira tienes que pensar que en el mar, con las redes famosas de arrastre en los caladeros, esta haciendo polvo al animal salvaje, en este caso al salmón salvaje, entonces cuanto más tiempo en el mar mas posibilidades de depredación o que se desvíen, claro para que te vuelvan 10 haría falta que estuvieran 1000, y claro antiguamente no había los problemas de hoy.
R.A.- Cada vez mas presión de todas partes
G.
Por todo, por todo.
R.A.- La recuperación que se ha notado en el río, antes no había salmones en el Bidasoa y ahora se pescan, la última temporada ¿ha sido buena?
G.
Esta temporada creo que ha habido 49 salmones
R.A.- Sí 49
G.
si, llevamos hay, una media.
R.A.- 50 más o menos de un año para otro
G.
Hoy Javier (guarda mayor) nos dirá mejor, hoy estamos en una población estable de 300 a 500 salmones, no es lo del año 1.991 que nos entraron 1500 salmones, que no tiene capacidad el río, pero bueno hubo una punta, pero vamos.
R.A.- Se mantiene una población estable
G.
El río no creas que da para mas tampoco, la cuenca hay esta, llueve menos, hace 40 o 50 años, llover riada, llover riada, entonces pues claro como todo.
R.A.- ¿Que otros factores crees que influyen para que la población no vaya a más?, la contaminación del río, el estiaje…
G.
Las centrales hidroeléctricas son un problema serio,
R.A.- Las malditas centrales
G.
Date cuenta que desde Oronoz hasta Endarlaza hay 7 centrales, esa es la realidad
R.A.- Ahora quitan el agua
G.
El 80% del agua, si dejan un mínimo, pero es porque se lo pagan, si no, no lo dejarían, son adquisiciones hechas en los años 1.900 y entonces no había estos problemas, los salmones abundaban en el Bidasoa entonces claro ellos su parte de razón tienen, pero
R.A.- La calidad del agua ahora es buena, porque han puesto depuradoras
G.
La calidad es buena, de hecho es que si no el salmón no viviría, si un río tiene salmón seguro que el agua es buena, si no, no había salmón, a mí lo que me duele es que el 80 % del agua vaya por los canales, en verano, ahora no hay problema, aparte la temperatura el agua que va por el río se nos pone a 30 grados, entonces son temperaturas que estos animales no los pueden soportar, es triste pero así están las cosas.
R.A.- Aquí tenéis otra central
G.
Esta, gracias a dios tenemos 2 regatas y una central que eso sí, nos beneficia puede ser la única central del Bidasoa que nos da un beneficio, a la pesca le da un beneficio, porque claro no la sueltan a escasos 50 metros , ellos la tienen canalizada prácticamente desde Saioa y donde los túneles, no pierden ni un litro, porque pierden kilovatios, pero tampoco coge temperatura como mucho en verano, como mucho, solemos tener 16 grados de temperatura.
R.A.- Enfría el agua
G.
Eso es una joya, tenemos el agua fresca en verano, entonces estamos hablando que es la única central que nos saca un beneficio, las demás…
R.A.- Es todo quitar agua y quitar posibilidades de supervivencia de los animales
G.
Es triste pero la realidad es esa.
R.A.- En todos los ríos salmoneros tienen el mismo problema
G.
Las centrales
R.A.- Todo el mundo tiene el mismo problema, Asturias, Cantabria, en todos los lados tienen el mismo problema, el asunto de las centrales que les quita agua, cuando la quitan en invierno no es tan seria la cosa, pero en verano con el estiaje…
G.
Hay esta el problema, en invierno no hay problema porque a nada que valla poco, pero va fría, entonces ya tiene el nivel de oxigeno
R.A.- Esta oxigenada y no hay problema
G.
Mira ahora esta el río muy bajo para estas fechas, hemos tenido hasta primero de diciembre, dos meses el río alto, de primeros de diciembre hasta estos días que ha nevado, no ha caído ni gota, heladas y heladas, pero bueno la temperatura idónea
R.A.- El agua fría, oxigenada y aguantan los peces de maravilla.
G.
Ahora mismo, tenemos 2 regatas, que son de esta cuenca lo mejor, en verano nos da prácticamente oxigeno saturado, 10 miligramos por litro de oxigeno y ahora no hemos hecho prueba, pero ahora estaríamos saturados prácticamente de oxigeno con esta temperatura, a una temperatura de 14 grados nos da eso, unos niveles muy buenos, por eso se salen, cuando estuvimos en Galicia, oye cuanto porcentaje de salmón sacáis, 85, 90, 92 %, se hacían de cruces, ¿Cómo? no puede ser, si nosotros nunca hemos pasado del 40 %, pues estamos en el doble que ellos, eso no quiere decir, que seamos mejores o o peores piscicultores.
R.A.- Hombre eso también
G.
la calidad del agua influye
R.A.- No te quites méritos hombre
G.
Hombre, méritos… este es un oficio que hay que estar muy encima
R.A.- Por supuesto, la mano también tiene que contar; puede que las condiciones vuestras sean mejores, pero hay que aprovecharlas también
G.
Eso si hay que saberlas trabajar, eso sí
R.A.- Que no te quepa duda
G.
Hay están los números, oye en Navarra sacan esto, no es por echarme una flor (sonríe)
R.A.- Claro el personal que trabaja sabe hacer las cosas bien.
G.
La calidad del agua también influye
R.A.- Bueno si te parece vamos a ver lo demás
Pasamos a la nave de embrionaje. Esta es un recinto cerrado ocupado por unas pilas de 10 m de largo por 80 cm de ancho a través de las cuales circula el agua traída del río. Hay unas 20 pilas.
R.A.- pues bueno, aquí tenemos los alevinajes
G.
Bueno ahora tiene la hueva, estas huevas son de las que hemos subido este año del río, estas están embrionadas
R.A.- Ya están embrionadas
G.
Estas ya están, y estas a punto, como veis, hay barro, hombre tenemos unos filtros de arena, lo que pasa es que no limpian el 100 por 100%, mas o menos el 80%, estas diríamos que sucia la tienen.
R.A.- Esta es la que no se puede tocar
G.
No la podemos mover hasta que aparezca el embrión 250 grados, que siempre le damos un par de días mas, por si acaso, para cubrirnos las espaldas, no las podemos mover, parece impresentable pero tiene que ser así, en cambio estas.
R.A.- Ya están embrionadas, se pueden tocar
G.
Ya están embrionadas, las blancas están perdidas y si os fijáis los ojos se les verán
R.A.- Si, si, ósea las que están de color claro ya no valen
G.
Esas ya no valen, por un motivo u otro siempre salen con fallo, el 15 o 20%, que os he comentado, estas podemos hacer lo que queramos y en cuanto se arrimen a los 500 grados, se vuelven a limpiar, porque se quita todo y empezamos a poner en las pilas 10.000 0 12.000 a nacer, en una pila de estas puedes embrionar 200.000 huevas, siempre van por tandas, tengo numerados los bastidores, luego a la hora del nacimiento, ya mas de 1.500 alevines por metro cuadrado ya no ponemos.
R.A.- Cuando ya nacen los pececillos
G.
si, tienes un número también, en estas pilas como mucho 12.000, en trucha algo más.
Huevas de truchaR.A.- Para trucha usáis estas mismas pilas.

G. Si, ahora os enseñare, lo único siempre reservo 4 pilas para el salmón y el resto para trucha, para incubar no hay problema, aquí habrá 1 litro de hueva en cada bastidor, aunque pongas 5 no pasa nada, lo que pasa que como el salmón son 100.000 huevas, lo tienes como el que dice en palmitas.
R.A.- Lo tenéis más controlado y muy cuidado
G.
Muy controlado y mucho más cuidado, necesita un poco más de cuidado.
R.A.- Muy bien, las tenéis aquí cerradas, a la oscuridad, porque estamos imitando el lecho natural del río, porque en el río las huevas están enterradas en la arena, en las graveras, entonces no hace falta que les dé mucha luz, es contraproducente, incluso les ponen unas persianas, cerrando el paso de la luz, para que las huevas se mantengan en las condiciones mas parecidas a lo que seria lo natural del río.
G.
Con muy poquita corriente de agua, luego lo que hago es ponerles un poco tesamol, para cerrarlo herméticamente, y refresquen el bastidor, que esta preparado como veis con una patica, como veis por debajo pasa el agua y luego bota por la parte de atrás y a otro bastidor, el agua hace un efecto de ola, esto es salmón, como veis el color es (risas) salmón.
caja vivertR.A.- ¿Como se repuebla con la hueva el río, se pone directamente la hueva en el río?
G.
no, se meten en una caja vivert.
R.A.- Esta es la caja vivert famosa.
G.
Esta es, la invento el señor vivert y le puso su nombre el jodido de el, eso se ata con una pita y van 1.000 huevas, 1.000 huevas en cada caja.
R.A.- Es como una jaula
G.
Esto les haces como un nido en el río, con gravas y tal, y lo cubres, entonces como van naciendo, salen del agujero, y se ponen entre las graveras, y conforme van reabsorbiendo y comiendo en estado natural se van, distribuyendo por el río
R.A.- Bueno ya hemos visto la famosa caja vivert, yo solo la conocía de nombre.
G.
Las zancadas solo tienen 4.000 o 4.500 huevas, esas son del primer año que han llegado del río
R.A.- Son más pequeñas también las huevas dependiendo del tamaño del animal.
G.
Las zancadas te echan como postas.
R.A.- Esas no las vamos a pillar porque todavía no están.
G.
No, igual mañana si estarán, ya están muy triponas
Salimos a las cubas de esguines. Recipientes cilíndricos tapados iguales a los de las zancadas.
G.
Bueno vamos a ver los esguines
R.A.- vale vamos.
G.
segundo invierno estos, esta primavera con 15 meses de vida, ya bajan al mar.
EsguinesR.A.- Estos son los que dejareis casi en la desembocadura, para que bajen directamente al mar.
G.
Estos ya en febrero les pondremos el microchip, la aleta adiposa ya esta cortada, para adelantar un poco el trabajo, en épocas que tenemos poco curro, a cortar aletas a los 10.000 que nos dejamos para casa, llega febrero y a ponerles el microchip, anestesiados, uno por uno un aparato especial, les pones, el hilo tiene 11 micras y es como un hilo, hay que verlo con lupa, prácticamente, el hilo tiene 5 códigos binarios, el primero seria salmón Atlántico, el segundo salmón originario de España, el tercero la provincia, el cuarto el nombre del río dentro de esa provincia que seria el Bidasoa y el quinto seria su numero personal,
R.A.- Bueno ya para acabar esta entrevista que te estamos haciendo, el futuro del salmón en el río como lo ves, podemos tener esperanzas, se va a mantener
G.
Yo pienso que mantener se ha de mantener, al menos llevamos unos años manejando siempre las mismas cifras, eso si que pueda crecer.
R.A.- Ya es bueno que no baje.
G.
Yo creo que hemos conseguido una población estable, dentro de las dificultades que tiene el propio río, a raíz del trabajo que estamos haciendo con las zancadas es un dato a favor nuestro
R.A.- Tampoco son muchos los sitios que se trabaja de esta manera
G.
Exactamente eso los que nos permite y es un lujo, no tener que coger del río todos los años reproductoras nuevas.
R.A.- Claro pueden estar varios años poniendo huevas
G.
Claro, aprovechar una hembra mínimo 3 desoves mas, a si que le quitas 4 desoves, una a la que viene del río y 3 desoves mas, salvo en alguna ocasión.
R.A.- Alguna baja siempre puede haber.
G.
Normalmente porque las tratamos bien y tal muchas bajas no las tenemos, la verdad sea dicha.
R.A.- tenéis un porcentaje de éxito muy elevado
G.
Una vez que empiezan a comer prácticamente aquella la tenemos, a no ser que no jueguen alguna pasada con el agua, por ahora hay gente maja aquí, me llevo bien con todos, ósea que, yo pienso que…

R.A.- Podemos tener salmón para rato.
G.
Hombre, igual no tan grande como nos gustaría
R.A.- Si también los pescadores colaboramos a que las cosas se mantengan
G.
También, también
R.A.- El pescador tiene que hacer su labor
G.
Hay mucha colaboración, el pescador también es consciente de las dificultades que hay, nosotros trabajar, no es por decirlo, que soy del gobierno, estamos en mi opinión sacando buenos números, pero en algún sitio falla y no es aquí, ósea, alevines repoblados vas en octubre, repoblados en junio, vas en octubre a hacer el censo, sale por metro cuadrado mucho, mucho alevín, y es todo repoblado porque esta todo marcado, luego cuando emigran hay falla, o es en la emigración o... aquí guardas, es que entran en los canales, tienen un proceso con los centralistas, y empiezan de arriba abajo vaciando canales, ven miles que van para abajo, llegan al mar, porque no vuelven
R.A.- Algo los obstaculiza
G.
El problema no es en agua dulce, el problema empieza…
R.A.- cuando llegan al mar
G.
Dichosos bancos de pesca, todo dios le mete mano ahí, yo creo que el pescador de mar, claro es una opinión mía, sacan las redes meten al barco y luego miran haber lo que es, con esos dichosos radares o que es eso.
R.A.- Sonar
G.
Bancos, te pillan un banco de estos y a ver que sale, venga, claro y estos van todos en bandadas y vuelven en bandadas, yo creo que el problema esta hay, pienso, es mi opinión, los expertos según estas reuniones que hacen gente especializada, todo el mundo opina que el salmón, luego hubo otro problema, en las piscifactorías industriales, el salmón comercializado estaba deteriorando la genética, que se cruzaban con los de estado salvaje, se cruzaban, y el producto de ese cruce, ya no era tan salvaje como este, puede haber cosas, ahora yo creo que el gobierno de Navarra esta en una línea buena,
R.A.- Esta visto que vuestros números son excelentes
G.
Los números hay están, si dirías que repoblamos en alevín, pero luego no queda ninguno en el río, arch. , pero vas en octubre a los 4 o 5 meses metes la pesca eléctrica, muchos pescadores no se lo creen, pero vete con ellos, mira hemos cogido en 100 metros 200 alevines, dicen el fallo no esta ahí, el animal vive, y aprende a comer en el río, si diríamos que echando en hueva salen menos números pero mas salvajes, se han hecho prueba.
R.A.- Lo cierto es que aguanta perfectamente
G.
El alevín aprende a comer, se sitúa muy bien en el río, las cubas estas es un mínimo detalle, mira donde están metidas, porque se han metido hay (abre la tapa de una cuba)
R.A.- Para estar a la sombra
G.
no, no es la sombra, es porque nos están viendo, y no quieren que los veamos, ahora mira y enfoca esta otra cuba y observar, donde están los animales, atentos, parece una chorrada, mira donde están y a donde van, porque, porque son salvajes y quieren escaparse,
R.A.- Como se van todos al lado opuesto.
G. y no es solo esta cuba, mirar esta otra, donde están, a donde Irán, es en todas las cubas igual.

R.A.- En esta cuba hay uno muerto
G. Hombre, también hay que verlo, para que me creáis, si no diríais este saca todo, no.
R.A.- Alguno se tiene que morir, esta claro
G. anteayer pase el cepillo, y algún golpe, es que es normal, mira, tu metes el cepillo hay y ellos andan entre el cepillo y como son salvajes.
Porque tenemos estas cubas porque pasas por al lado y no les molestas, ellos están tranquilos, comen, saben de donde les va a caer, luego la prueba la tienes hay
R.A.- Todos alineados
G.
hay los tienes, esto antes teníamos unas circulares grandes y no estaban ni cubiertos ni nada, para lo que tratabas tu que era para estado salvaje, iba mas habituado al ser humano, entonces como el que dice seria mas tontos, incluso en alevines.
R.A.- Teniéndolos tapados evitas problemas
G. Incluso en alevines, las cubas de abajo que no os he enseñado, están pintadas de varios colores, porque tratamos de imitarles lo que se van a encontrar en el río, que son piedras de muchos colores, entonces lo que haces es imitar, entonces el chorro en vez de uno en seis, para que ellos oigan lo que va a ser luego las corrientes del río, es imitarles lo que se van a encontrar de cara a la repoblación, claro para tenerlas en cautividad hay que tener un mínimo de higiene, lo ideal seria entre piedras, pero jolin, ponte a limpiar aquello, seria una labor de chinos, entonces artificialmente les imitas un poco lo que se van a encontrar.
R.A.- Imitando, pero que no sea imposible luego trabajar con ellos
G.
Un técnico francés lo invento eso, centro de investigación de Labichuri (Samper), el pinto, puso unos alevines, y la repobló aparte, y otros en una cuba normal, pues consiguió un 20 % mas de supervivencia de la cuba pintada, automáticamente a pintar las cubas, ósea que estamos.
R.A.- A la ultima.
G.
Al límite, con los franceses tenemos mucho contacto, ellos simple y exclusivamente se dedican a investigar el tema del salmón, en Samper, que esta aquí cerca de Dancharinea a 2 kilómetros , entonces continuamente, nuestro biólogo mantiene el contacto con ellos.
R.A.- Si hay alguna innovación automáticamente os llega
G.
La innovación de las cubas, que no os he enseñado, están pintadas, automáticamente
R.A.- En plan de camuflaje.
G.
Eso es, luego cuando son alevines pequeños, tenemos hasta pintas blancas pintadas, no te preocupes que en el blanco no se posa ninguno, todos al oscuro, marrón oscuro, rojo oscuro, ellos se sentirán mas mimetizados o más protegidos en ese color.
R.A.- Color que coincide con el fondo del río
G.
Eso es, el blanco ninguno, y cuando es mortifican, su color natural es, abajo plateado y arriba azulado, tu le miras al mar, de arriba abajo azulado y de abajo a arriba plateado, es así, ya mas tecnología no se que poder meter mas.
R.A. Aquí ya nos despedimos de vosotros muchas gracias y que sigáis con vuestra estupenda labor.

Y con esto nos despedimos de la piscifactoría de Oronoz donde hemos podido conocer el proceso de cría y alevinaje de nuestro pez más emblemático. Esperemos que nuestro buen amigo Gabriel siga con su entusiasmo y buen hacer haciendo posible que el Bidasoa siga teniendo salmones.

 

 

“Esta entidad ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, a través del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”

FEDER REACT dcha