Días de Pesca

Vivencias en el Futalefú

lagoHoy es 23 de febrero, solo han pasado once días desde que volví y pienso mucho en él.
A pesar, de las miserias y grandezas que he vivido en sus aguas.
Así comienza el amor, dicen, conociéndose los dos ...y yo le veo mucho futuro a la relación Pescadores Deportivos Río Arga y Futalefu

¡Aquí vamos a pescar!, pensé cuando lo vi la primera vez.
¿Donde estarán las truchas en este mar? .
Me asuste al llegar el primer día al lugar de embarque, y ver ese río inmenso, que te hace sentir tan pequeño.
Miraba la barca y me parecía una cáscara de nuez.

lago2 lago3 lago4

Me lo habían contado, yo lo sabia, pero no lo había visto nunca y de repente allí estaba, agua, agua , metros y metros cúbicos pasando por delante nuestra ,en un valle ancho con grandes montes a los dos lados con manchas de nieve y orillas arboladas , todavía impresionaba mas desde dentro que a la orilla,!que caudal tan grande!.
Esto era el océano comparado con nuestros pequeños ríos de montaña en Navarra.

Con la técnica de pesca que yo controlaba, aquí me quedaba pobre, con pocos recursos. Necesitaba hacer lances largos y precisos a seca, con el streamer lo mismo, con la ninfa parecido, me sentí un pipiolo, ¿cómo se pescaba esto? .Cuando se levantaba el viento al ser el rió tan ancho cogía mucha fuerza y poco podías hacer contra el, la solución era pescar en la orilla de la que soplaba a favor y lanzar con él. Arriba del rió Grande hay un lago con una represa enorme y varios días subía el caudal hasta un metro.
Hay que tenerle mucho respeto, la fuerza de la corriente aun llegándote solo hasta los muslos es terrible, yo nade dos veces, la máquina de fotos se murió en uno de los chapuzones .
Al pasar los días fui mejorando mis lances y aprendiendo a pescar este gran río, esto ha sido lo que mas me ha costado en mi relación con el Futalefu .Pescar poco los primeros días, mientras los demás te contaban...
Y resulto que las truchas arco iris y marrones, qué yo no sabia por donde estaban, nos rodeaban por todas partes, en grandes cantidades y buenos tamaños.
Pero no se dejaban engañar fácilmente ,había que hacer las cosas bien bien para poder clavarlas y sacarlas .Ninguna de las truchas que he pescado estos días en el Futalefu ha sido fácil de pescar, hay muchas si, pero no son nada tontas .Son unos peces fortísimos, puede ser por el gran caudal y profundidad del río, por la gran calidad de sus aguas y el alimento que tienen ,no lo se ,pero son fuertes .
Truchas de treinta centímetros dan una pelea excepcional ,saltan ,te sacan la cola de rata ,!es impresionante!.
Pescábamos casi siempre desde la orilla, o en brazos que hace el río mas pequeños o metidos en él cuando se podía, a veces desde la barca en sitios puntuales. Es incomodo para el guía y los propios pescadores pescar desde la barca, pero suele dar buenos resultados al acceder a zonas muy concretas.
Y hay otro aspecto clave de esta experiencia y es quien te enseñe el río, cómo lo haga, cómo te lo transmita, donde te lleve. Nos dejamos aconsejar por las recomendaciones de otros miembros de la sociedad que ya habían estado allá y el factor humano fue "brillante"(como suelen decir los argentinos)
.Nuestros guías José Luís y Roberto nos mimaron, nos enseñaron el río y algunos de sus secretos, imagino que todos no pero volveré para ver si aprendo mas con ellos. Además pesque varios días con nuestro presi y estar con Jesús en plena actividad es muy grande.

martinLa naturaleza que rodea al río impacta, ver a un Martín Pescador enorme, que se tira a tu lado y no se asusta de ti, los patos y gansos de muchas variedades, el Fio Fio, los Cormoranes ,Garzas, Bandurrias, el pájaro Tero
.Los árboles y montes enormes , las vacas pastando por las orillas todo transmite paz ,sobre todo cuando tú también la tienes.

Los asados en el merendero de Roberto, la señora Queiles, fresca y rubia, y la charla después de comer, risas, cuentos, historias también le dan mucho encanto al lugar.

La experiencia me ha parecido fantástica, nunca había pescado unas truchas tan bravas y de un tamaño medio tan bueno .Con José Luís y Roberto ha sido un placer ir al río.

Habrá que volver...y conocernos mas y mejor.

Saludos a todos, Antonio.

 

 

 

“Esta entidad ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, a través del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”

FEDER REACT dcha