Entrevistas

Entrevista a Guy Roques

GuyRoquesQue puedo decir de alguien como Guy.....  en una ocasión, sentados a su suculenta y generosa mesa en Francia, con motivo de una competición de reservorio a la que nos invitó, Guy me dijo; "tienes que venir este invierno con tu amigo Juanma", yo, sabiendo lo difícil que resulta mover a Juanma en invierno a causa de la caza, le respondí, ya vendremos mi mujer y yo, hay tiempo para que Juanma se decida, a lo que Guy me responde "no hay tanto tiempo, "Lucía y yo ya somos mayores y hace dos años que le vengo invitando".


¡¡Fue increíble!!, de repente me di cuenta que Guy es una persona mayor, la respuesta me hizo verle, por unos instantes, como lo que es físicamente, nunca antes le vi desde ese punto de vista y es que he conocido pocas personas mas jóvenes de espíritu, mas emprendedores, con mas capacidad de asimilar el mundo actual en todos los sentidos.
Es un placer conversar con Guy, el es competidor, caballero, adulador con las mujeres, inteligente y sobretodo un gran amigo de sus amigos.
Un cariñoso abrazo Guy , Josetxo Martínez

Personal general

¿Desde cuándo pescas?
- Hace más de 48 años que pesco en serio pero empecé desde muy chico pescando bermejuelas.

¿Quién te inició?
- Mi padre que me preparó algunos aparejos rudimentarios. No pescaba nada pero creo que me entró el gusanillo en aquel entonces.

¿Y a mosca?
- Unos 42 años.
Guy-Roques-lanzando
¿Pescas sin muerte?

- Ahora pesco sin muerte las más veces porque el deporte es para mí más importante que la sartén pero cuando se aceptan cupos me gusta comer alguna trucha con mi mujer.

¿Que te empujó a ello?
- El haber pasado de carnicero a pescador sin muerte  lo debo a la competición:  pescas la trucha, la mides y la devuelves, en alguna manera es tuya pero le perdonas la vida. La competición es la que ayuda a hacer este primer paso que, como en muchas cosas, es el que más cuesta.

Binomio pesca y familia, ¿qué tal lo llevas?
- Tengo una mujer fuera de serie. Todos mis amigos lo dicen no puedo llevarles la contraria. Cuando mis hijos eran pequeños, me acompañaba el mayor y segundo quedaba con su madre, así se hizo un equilibrio de la familia.

Has escrito unos cuantos libros, coméntanos algo de ellos.

- Siempre me ha gustado escribir. Tengo muchos escritos en Francés y en Español. Edité algunos textos poéticos y sigo escribiendo poemas.
Las obras sobre la pesca nacieron de varios artículos que se publicaron en revistas especializadas.
Fueron la materia prima de mis libros particularmente del primero Planeta Mosca estructurado a partir de ellos.
firmando-librosEl segundo Mosquero Andante, amén de presentar otra orientación, empieza el ciclo "patagónico". Creo que la Patagonia ha ejercido en el hombre maduro, por no decir mayor, el mismo poder de fascinación que ejerció España en el estudiante cuando decidí ser profesor de Castellano.
Mi trabajo actual es más literario que técnico porque creo que finalmente es lo que corresponde a mi temperamento más atraído por la poesía y  la filosofía de la pesca que por sus dificultades técnicas.
Mi último libro "El Cantar del Agua" ha sido enfocado de esa forma. Eso no significa que me despreocupo de los problemas técnicos. También los trabajo mucho como se comprenderá en el resto de las preguntas pero escribo cada día menos sobre ellos.

Preferencias:

¿Qué cañas usas?
- Hace tiempo que utilizo cañas entre 9.5 y 10 pies que son las que prefiero. Sólo paso a cañas más cortas para los ríos pequeños. Lo que más me interesa en las cañas es que tengan una buena adecuación con la línea. El lance es sobre todo una cuestión de equilibrio. Nunca me acostumbré a cambiar de caña según la modalidad. Voy al río con una sola caña y según las situaciones pongo una ninfa o una seca o un tándem de moscas ahogadas.
El modelo que uso actualmente es la Devaux T40 en línea 4 para río y en línea 7 para lagos y reservorios.

¿Cola de rata?
- Normalmente utilizo líneas de plástico, de doble huso (DT) para río y descentradas (WF) para embalses. La seda Guy-Roques-Santa-Marinanatural también la uso en ocasiones que necesitan una posada impecable (aguas bajas, tablas...) Me parece que hay algo de moda en volver a las primeras líneas que eran de seda natural porque el plástico no existía. Hoy se venden excelentes líneas de plástico.

¿Carrete? ¿Para trucha?
- Utilizo en los ríos el "Cordel", un carrete automático Francés que pesa un poco pero a mi juicio muy superior al Vivarelli. No entiendo bien esta obsesión de muchos mosqueros por el peso del carrete. Yo con mi "Cordel" no me canso nunca el brazo. En los lagos utilizo un carrete manual clásico a ser posible multiplicador o de ancha bobina. El mismo tipo (más fuerte) para el salmón montado en una caña de 2 manos.

¿Monofilamentos?
- Miro mucho la relación calidad-precio, lo que más compro es el Carbón X en diámetros del 09 al 16, del 16 para arriba utilizo el Máxima. En los hilos es fundamental la elasticidad. Uno de mis trucos para aumentar la elasticidad de los monofilamentos consiste en hervirlos en agua u otro líquido secreto. El agua va muy bien.

¿Calibras los monofilamentos?
- Sí, mienten todos. Yo calibro todos los hilos y pongo su medida real en las bobinas para saber en todo momento con que pesco exactamente. Tendría que existir una normativa que regulara los abusos. Te venden un número y resulta que es otro. El caso más increíble es el del Dragón. Pásalo por el micrómetro y verás el engaño.

¿Qué bajos de línea prefieres? :
- Bajos anudados de monofilamentos decrecientes desde la cola de rata empezando por un 0,45 y terminando por un 0,14 0,12 o 0,10 según los casos. La coloración no me importa mucho pero sí que no brillen. En algunos montajes Guy-Roquesempiezo por un monofilamento cónico de 1,50 metro. El trenzado no me convence. Sin embargo algunos centímetros permiten una unión correcta con la línea. Hace años inventé una máquina para confeccionar mis "torsionados" que son  muy satisfactorios. Ver funcionar esta máquina es todo un espectáculo.

¿Larguras utilizadas según tipo de pesca?
- Mi largura inicial es caña y media (4,50 mts.) Luego si lo veo necesario alargo a veces hasta 6 metros. Casi nunca reduzco esa medida. Con un bajo largo se trabajan mejor las derivas. Un terminal de 1 metro fino elimina el dragado de las secas.

¿Y los nudos que utilizas?
- Nudo de barril (sangre) o doble Duncan para los tramos gruesos, para los finos utilizo el nudo de cirujano o el del pescador que es el más fuerte de todos.

¿ Utilizas la tomadera?
- Sí siempre. Una buena tomadera de aro grande con una goma dentro. Probé el imán y no me gusta. Se suelta por las sendas de las orillas.

¿Montas tus moscas?
- Sí, pero si me regalan algunas no las desprecio.


Tipos de anzuelo y marcas y números que más utilizas
- Los que me gustan según el artificial deseado. Muchas veces Tiemco,   Kamazan Devaux y el clásico Mustad.

Materiales preferidos para cuerpos
- Sedas, microchenilles, dubbing, lanas brincadas de tinseles.

Utilizas pluma de León?

- Para cercos de moscas secas uso mucho el Pardo "Flor de Escoba" o el "Pardo Medio" con el que monto también mis ahogadas. Me gusta el "Pardo Encendido" o el "Indio Rubión" para los tejadillos de tricópteros.

Para collares que prefieres?

- En pluma de gallo utilizo cuellos Metz, Hoffman y compañía como todos. Siempre intento conseguir plumas que tengan fibras cortas y nerviosas. También uso mucho el CDC en todas sus formas de montaje. En cuanto a tonos imito los de las moscas que bajan por los ríos.

¿Montas parachutes?
-  No, y es posiblemente un error.

¿Dubbing?
- Normalmente lo compro. Hubo un tiempo en que pelaba los conejos marrones para mis emergentes. Un dubbing que me encanta es el de foca en marrón claro u oscuro.

Moscas preferidas:
- Hormigas, culos de pato, dípteros,  tricópteros de varios tamaños. No tengo una mosca preferida. Siempre busco la que imita las naturales en forma, volumen y color.

Enumera algunos ríos que sueles pescar explicando tus preferencias:
- Creo que todos los ríos de España me gustan precisamente por eso, porque son Españoles. Por costumbre voy más RioOrbigoa León y Asturias. Los ríos asturianos tienen además el aliciente del reo.
- En Francia pesco los ríos del Pirineo y del Macizo Central. Los de los Alpes son muy buenos pero me pillan lejos. Cerca de Lyon el río Ain es excelente para pescar tímalos.
- En Escocia suelo pescar el río Nith que me encanta. Es fácil que te de algún salmón.
- En Argentina y Chile conozco numerosos ríos de la Cordillera. Algunos son mejores para la pesca y otros para el entorno. Para mí es importantísimo el entorno.


¿Cómo ves la situación de los ríos en tu región?

- Hay de todo unos mal y otros bien todavía. No se ha podido parar un deterioro debido a contaminaciones de todos tipos. Los municipios levantan cada vez más impuestos pero no los emplean en construir depuradoras.

¿Y en España?

- No soy pesimista como otros. Aún se pesca, menos que hace 20 años pero hay ríos donde uno puede divertirse. El problema de España a mi juicio es que tiene estructuras y medios para proteger los ríos pero no lo optimiza en todas las regiones. Con una política de protección del entorno más dura se verían, creo yo, resultados espectaculares.

Competición

¿Desde cuándo compites?
- Desde el año 89 y casi por casualidad porque no quería empezar. Tenía entonces 52 años.

¿Motivos que te empujaron a competir?
- La creación de nuestro Club de pesca, la presión de algunos amigos y la orientación de la pesca tradicional hacia el deporte.

Comentarios sobre la competición:
- Personalmente debo mucho a la competición. Antes de competir sólo era un pescador a mosca seca. La necesidad Guy-Reo-2004de la competición me ayudó a ser un pescador más completo, a mosca ahogada, a ninfa y a estrímer.
La suma de conocimientos, la suma de escenarios de pesca y como guinda en la tarta, la suma de amistades que me proporcionó la competición no me permiten hacer ningún comentario negativo.
Expliqué más detalladamente mi punto de vista sobre el tema en mi libro Mosquero Andante (TUTOR 2001).

PALMARES DEPORTIVO y CV

-  Monitor Nacional de Pesca a Mosca
- Competidor 1ª División Nacional (1990/ 1996)
- Ganador Campeonato Nacional Copa de los Alpes 1991
- Competidor en varios concursos de pesca a mosca en España
- Finalista Master del Asón 1996
-  Premio Mejor Extranjero Semana Internacional León 1997
- Finalista Semana León 1997  1999  2001 y 2003
- Tercer clasificado Concurso Reo 2003 en Cornellana
- Cuarto clasificado Concurso Reo 2004 en Cornellana
- Tercer clasificado por equipo Open Santa Marina 2003
- Subcampeón por equipo Open Santa Marina 2004
- Pregonero  XXXVII Semana Internacional de la Pesca : León  2003
- Pregonero VIII Master de Pesca a Mosca : Valencia  2003
- Especialista de le Patagonia Chilena y Argentina
- Colaborador en varias revistas de pesca : (Trofeo Pesca)     Dánica    en España  (Pêche Magazine)  Plaisirs de la  Pêche  en Francia.
- Colaborador Internet


- Autor de un libro de pesca en Francés :        A Propos de Mouche (1978)
3 libros de pesca en Castellano :
- Planeta Mosca (Ríos de Tinta Madrid 1998)
- Mosquero Andante (Tutor Madrid 2001)
- El Cantar del Agua (Tutor Madrid 2004)

“Esta entidad ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, a través del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”

FEDER REACT dcha