Entrevistas

Entrevista a Richard Wojdyla

Richard-Wojdyla-2Queremos presentaros a un pescador de mosca de nacionalidad Polaca, uno de los introductores de la técnica de pesca denominada coloquialmente.“Ninfa a la Polaca” en nuestro país. Ha impartido en nuestras tierras dos cursos de pesca y montaje de moscas.
Queremos agradecer la colaboración de Beatriz, nuestra traductora, que ya lleva unos años en Pamplona y nos echa una mano cada vez que viene Richard.



¿De que parte de Polonia eres?

Nací y vivo en Jaslo, una pequeña ciudad de unos 40.000 habitantes, en suroeste de Polonia, muy cerca de Ucrania y Eslovaquia, está rodeada por tres ríos trucheros, muy similares a los Españoles en tamaño y aguas, en los cuales pes
jasloco habitualmente.

¿Desde cuando pescas a mosca?

Empecé a los 16 años, ya tengo 67, me inició mi padre, que también pescaba, desde que empecé a pescar esto ha sido como una droga, no se puede dejar.


¿Pescas sin muerte?

Si desde hace 30 años que no mato ningún pez, además de no ser necesario para comer puesto que el precio de las truchas de criadero en las pescaderías es muy bajo.


¿Cuantos días pescas al año?

Unos 100, en Polonia la temporada de pesca es todo el año.


¿Qué tal lleva la familia lo de pescar tantos días?

Bien, el tener buen entendimiento con tu pareja es muy importante, tengo un hijo que hace moscas conmigo durante el invierno.


¿Qué tipo de pesca practicas mas, seca o ninfa?

Aproximadamente un 50% a cada modalidad, aunque me siento un enamorado de la pesca a seca. Efemera-1


¿Qué tipo de caña usas para cada modalidad?

Para seca una de 9 pies, y para ninfa una de 10.


¿Y de colas de rata?

Normalmente uso una transparente de la marca Cortland, utilizo poco la seda, casi siempre para pescar aguas paradas.


¿Desde cuando confeccionas tus moscas?

Hace 30 años, anteriormente las compraba en Varsovia.


Vemos que tienes muchos modelos, ¿son tuyos?

Aproximadamente la mitad de los modelos son míos, la otra mitad son sacados de libros, moscas inglesas, Australianas etc.

 

 

¿Es difícil conseguir materiales de montaje?
En absoluto, me proveo de los sintéticos en fábricas, y los naturales de la caza, conejos, liebres etc.


¿Cómo están los ríos en Polonia?

Hace unos 12 años la calidad del agua era mala, pero con una política de conservadurismo, colectores y depuradoras, la calidad es buena, para explicar esto utilizó la expresión “como una lágrima”.

¿Tipos de ríos?
Hay de todo, como he explicado antes, en mi pueblo son ríos medianos, de unos 15 metros de anchura, pero en poblaciones cercanas, hay uno con 100 metros.
Mi profesión de militar me hizo moverme por todo el país, y he tenido la suerte de pescar por todo él.

¿Qué peces habitan vuestros ríos?
Tenemos truchas comunes, arco iris de repoblación, tímalos, perca europea, carpa etc., la relación de trucha repoblada y la natural es de 20 a 80%.

¿Cuántos pescadores sois y que tipos de modalidades de pesca se practican en Polonia?
Aproximadamente 1.300.000 pescadores, en la pesca de la trucha es mayoritaria la pesca a mosca, siendo la cucharilla el segundo sebo empleado, el cebo natural se utiliza para la pesca de ciprínidos..

¿Cómo esta el tema de licencias, pases de pesca, cupos, tramos sin muerte etc.?
Hay una licencia nacional que cuesta 40 euros, hay un examen para obtener ésta, no hay tramos de pesca libres, en todos hay que pagar pase de pesca, el cupo de capturas es de 3 en los tramos normales, existen muchos tramos sin muerte, y zonas en las que solo se puede pescar con mosca.

¿Habéis notado mas afluencia de pescadores extranjeros desde que se celebró el mundial en Zakopane?
Antes del mundial venían pescadores de Inglaterra, Francia etc., pero desde el mundial se ha duplicado la afluencia de pescadores.

¿Y vosotros vais a pescar a otros países?
Si a pescar y cazar a Finlandia, Suecia y Noruega.

¿Desde cuando compites?
Empecé hace 20 años, he participado en los mundiales de España (Salamanca), Chequia, Alemania y Polonia, estuve acompañando el año pasado a la Selección Polaca en el mundial de España que se celebró en Jaca.

¿Cuatas veces has estado en España?
Esta es la octava, estuve hace unos años en el Pirineo pescando con el ya fallecido Bela Sarossi, e hice varios dobletes, He estado dos veces en León impartiendo cursillos de lanzado y montaje.

¿Cómo ves la situación de la pesca en España?
Lo poco que he pescado me ha dado la sensación de que hay poca trucha, las primeras veces que vine me dio una impresión mejor.

¿ Y el montaje?
Pescáis mas a seca y ahogada, teniendo mejores materiales que en Polonia para hacer estos montajes.

Por ultimo: ¿ Que tal la estancia en España?
Muy bien, siempre que vengo me siento bien recibido, tengo muy buenos amigos, y cada nueva visita tengo mas, espero volver pronto.


Richard Wojdyla


“Esta entidad ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, a través del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”

FEDER REACT dcha