cartelEntre los días 11, 12 y 13 de Julio, ha tenido lugar la celebración del XXVIII, campeonato de España de agua dulce de clubes, con la participación de 20 equipos de toda la geografía nacional.
El lugar elegido para la ocasión, fue uno de los muchos escenarios con que cuenta el Embalse de Riba roja-Mequinenza (Zaragoza)

 

A las 10,30 horas estaba prevista la llegada de los participantes, al Hotel Casanova de Fraga, cuartel general de organización y alojamiento de los quipos. Saludos a los conocidos y cada uno a su habitación, puesto que a las 11 horas estaba concertada la reunión de delegados para informarnos de todos los pormenores de la competición. Una vez finalizada esta, a comer, antes de partir hacia el escenario de pesca. Todo sucedió con exquisita puntualidad.

cabecera

El equipo de Río Arga estaba compuesto por los siguientes pescadores: Luís M. Rázquin, Nacho Ramos, Juan Urra, Juan Prieto y Jesús López. Como delegado, asistió Javier González, que en la segunda jornada, pescó en lugar de Jesús López, que sufrió una leve indisposición y tuvo que ser sustituido.

comida

equipo

juanprieto juanurra
javiglezz jesuslopez nachoramos luisrazquin

Ya entrados en competición y los pescadores repartidos por sus respectivos puestos, (un escenario de pesca privilegiado, pero con escasa cantidad de peces), se inició la primera manga con pocos resultados, de manera que la gran mayoría de pescadores optaron por la pesca del alburno, aunque también se sacaron, Gardones, Carpas, Lucioperca y siluros.

Al repasar las zonas de pesca enseguida me di cuanta que la mayoría de pescadores utilizaban las cañas para alburnos y eran pocos los que optaron a las cañas de 13 metros para pescar grandes tallas y cuando lo hacían desistían al poco tiempo y se dedicaban al alburno.
El calor era agobiante, al sol caía a plomo y la mayoría de los pescadores echaron mano de sus sombrillas y de cremas protectoras.Algunas zonas eran un espectáculo, la conocida como La Aubera, se encontraba más resguardada del sol y a medida que pasaba la tarde, comenzó a mover el aire y el embalse se convirtió en un mar de olas.
Era muy difícil pescar, ya que el corcho hacia muchas cosas extrañas y no se detectaba bien las picadas. Aquí estaban marcadas las zonas A y B y las dos tenían las mismas características de bastante profundidad.

zonab
Aubera-Zona A y  B

En la conocida como Della Segre, se encontraban las zonas D y C, con menos profundidad que las anteriores.
zonac
Della segre-Zona C
donad
Della segre-
Zona D

Por último  en El Muro se encontraba la zona E, la menos profunda de todo el escenario de competición.

zonae
El muro-Zona E

El resultado final de nuestros pescadores, fue un discreto 18 puesto, entre 20 equipos de las diferentes autonomías nacionales.
La organización del evento fue excelente. Todas las zonas estaban marcadas a la perfección y durante la reunión de delegados, se nos facilitó los números del teléfono móvil de varios de ellos, para poder ayudar a resolver cualquier problema que pudiese surgir.

 La clasificación final por equipos quedo así:
1º- Olot Colmic Cataluña 35,5 Puestos
2º- Manlleu Cataluña 41 Puestos
3º- Teruel colmic la vivera Aragón 55´5 Puestos
 

Antes de comenzar la acción pesca y ya en los puestos con todo preparado y montado, pasaron dos grupos diferentes de la organización.
E
l previsandoengodorimero de ellos, revisaba tanto la cantidad de engodos, como de gusanos, para que estuvieran ajustados a ldesifectandoas normas de com pe tición. El segundo grupo y dada la normativa que existe en Aragón con el mejillón cebra, nos ayudaron a que todos los rejones y sacaderas se desinfectaran antes de echarlos al agua y después de sacarlos de ella, pasando con una sulfatadora manual. Para este cometido, se ocuparon dos miembros de la organización por cada zona.
El ambiente dentro del grupo era bueno y la tensión entre los equipos que aspiraban a ganar el campeonato era máxima. Muchas órdenes de estrategia, equipos de pesca formidables y pescadores en su mayoría jóvenes, dieron como resultado un campeonato muy competido. El que suscribe este artículo se quedó impresionado, ya que era la primera vez que asistía a un evento de estas características.
Con la cena de clausura y entrega de trofeos
por parte de las personalidades deportivas y políticas, que tuvo lugar en el bonito y acogedor comedor del hotel Casanova, finalizó el campeonato. Después de la cena algunos optaron por la tercera manga y otros a dormir. El domingo después del desayuno, todos los competidores marcharon a sus lugares de procedencia.

Javier González

Fotografías

castillo embalse1 embalse2
mejilloncebra pesaje1 pesaje2
pescando3 pescado  pescando2
Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Colaboradores


logo CDC


Caixa


logo inurrieta web


diario de navarra


cope