NavarrosJosetxo Martínez, ganador y 1º clasificado de las pruebas del selectivo del equipo Nacional de Alta Competición y clasificado para el Mundial 2010
Juan Pablo Guillén 8º y Santiago Serrano 12º, clasificados para el Campeonato de Europa 2010.

 
Entre los días 2 y 5 de Julio, se han celebrado las pruebas y posterior selectivo entre los componentes de alta competición, para formar los equipos nacionales, que nos representen en los próximos campeonatos del Mundo y de Europa de salmónidos mosca.
El escenario elegido para la celebración de este año, fueron los cotos del río Guadalaviar, en la hermosa población turolense de Albarracín.
A pesar de lo tardío de la convocatoria, el río bajaba bastante bien de agua y con un buen caudal. La depuradora funcionaba perfectamente, pese a los problemas que hubo varias semanas atrás.
Se sacaron bastantes peces, en algunos tramos mas que otros pese a los propósitos de equilibrio, que se intentó solucionar, con repoblaciones de última hora. La primera manga dio una plica de 25 truchas y varias de mas de 13. En las siguientes bajaron, pero las mejores plicas siempre superaban la decena y en total se contabilizaron 772 capturas válidas. Entre ellas, varias truchas de más de 40 cms, muchas de más de 30 cms. Y la mayoría de las piezas, rondando los 20-22 cms.
Ha sido un selectivo muy difícil e incierto, ya que al haber tantas capturas, se da la circunstancia de que hay pescadores que descienden sin cero y con mangas de bastantes piezas.
Destacar el nivel de los recién ascendidos, Vicente Crespo 4º, Israel Martínez 5º (campeón de España 2009), que se han clasificado para el mundial del año 2010 y Mitxel Vitoria, 15º. También hubo descensos entre ellos, siendo Mario Bravo 23º, Juan Bautista Blat 25º y Antonio Zabulón 27º los damnificados. Entre los ascendidos de juveniles por edad, destacar a David Arcay 7º, que se ha quedado en puertas de ir al mundial y que se ha clasificado para el Europeo del año 2010. Antonio González y Jonathan Garrido (socio de nuestro club) pusieron todo lo que tenían de su parte, pero no tuvieron la fortuna necesaria para mantenerse en alta competición.
Entre los descendidos hay de todo, algunos con mucho bagaje a sus espaldas y otros con un par de años en alta competición, pero todos ellos, con una cosa en común, su calidad demostrada en muchas ocasiones y la ilusión de volver a la máxima categoría.
Destacar la remontada en la segunda jornada, de Mikel Alarcón, Ferrán Prat, Joan Solé, Olain Irizar e Iñigo Urruzuno, que de estar en puestos de descenso, sobre todo en el caso de Ferrán y Olain, a casi clasificarse para el campeonato Europeo de 2010.
Josetxo estuvo muy regular las tres primeras mangas, 1ª - 13 truchas y 5º puesto, 2ª - 11 truchas y 3º puesto, 3ª - 9 truchas y 5º puesto y en la última, en un tramo muy difícil con 5 truchas arañó un 15º puesto, que le dio el primer puesto en la clasificación general final.
Juan Pablo, bien en casi todas las mangas, 1ª - 12 piezas y 8º puesto, 2ª - (la mas floja), 3 piezas y 27º puesto, 3ª - 7 piezas y 10º puesto y 4ª - 7 piezas y 4º puesto, logrando el 8º puesto en la general y clasificado para el Europeo de Bosnia 2010.
SantiagoSantiago Serrano, algo peor el primer día, puesto 20 en la provisional, pero al final remontada hasta el 12º. 1ª manga, 5 truchas y 22º puesto, 2ª manga, 4 truchas y 20º puesto, 3ª manga, 13 truchas y 1º puesto y 4ª manga 5 truchas y un 17º puesto, consiguiendo el puesto 12º en la general y clasificado para el Europeo de Bosnia 2010.
Jonathan Garrido, recién ascendido por edad empezó bastante bien las dos primera mangas, pero el segundo día le tocó bailar con la más fea. Le tocó pescar detrás de Josetxo y eso se paga, no logrando redondear la actuación del primer día. 1ª manga, 7 piezas y puesto 17º, 2ª manga 5 piezas y puesto 22º. En la 3ª y 4ª mangas, no consiguió capturar piezas que dieran la talla, quedando en puestos de descenso en la clasificación general, pero con la calidad y juventud que posee, no dudamos que tiene muchas posibilidades de volver a la máxima categoría nacional.
Destacar el buen ambiente y camaradería entre los participantes así como felicitar a la organización por su buen hacer, por lo bien que estaban marcados los tramos. Se llegaba fácil a la mayoría y con tiempo suficiente, para estudiarlos con detenimiento y decidir la estrategia a seguir según el criterio de cada uno.

 

Josetxo Arkaitz Ferran mundialistas

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Colaboradores


logo CDC


Caixa


logo inurrieta web


diario de navarra


cope