josetxoCrónica de una medalla histórica,  dieciséis años después el equipo español consigue una medalla de bronce por equipos en el mundial de salmónidos mosca celebrado en Francia en las montañas de los Vosgos y en la a localidad de La Bresse durante los días del 3 al 10 de julio.

España fue un auténtico equipo que trabajo sin desmayo durante todos los días, desde que se iniciaron los entrenamientos el día 2 de julio hasta la última prueba el día 8.
La historia de esta medalla comienza desde que los seis deportistas se clasificaron en el mes de abril en el selectivo nacional celebrado en Huesca en los cotos de Ansó Superior en el rio Veral y Embún en el río Aragón Subordán, el catalán Jordi Oliveras, los cántabros Oscar Quevedo y Francisco Javier Herrero, el navarro Josetxo Martínez y los aragoneses Juanma García y Santiago Punter y el equipo técnico se ponen a trabajar recabando toda la información posible sobre escenarios y moscas y la ponen en común.

Todo lo recogido anteriormente mas lo que se saca de los entrenamientos realizados en los escenarios franceses dan una idea bastante exacta de cómo pescar, aunque nos queda la duda de los "ombre" (tímalos), que no llegamos a descifrar la manera de poderlos pescar en abundancia y no esporádicamente.
El día 2 con nuestro guía Arnau y otro pescador juvenil de la selección francesa nos fuimos a entrenar en los ríos Moselle, Moselotte y Clair. Pocas conclusiones y ya vemos las dificultades que vamos a tener con los tímalos, poco agua en los ríos y muchas y largas planas.
Tras los entrenamientos oficiales realizados durante los días 4 y 5, comprobamos que el lago esta vez no nos va a crear problemas, pero no terminamos de coger el aire de pesca a los "ombre".
El día 3 fue el desfile inaugural (doble), ya que primero se realizó en el pueblo de Geragmer y luego en La Bresse, pasados por agua en el primero y no así en el segundo al estar en un pabellón cubierto. Sin ser espectacular la ceremonia fue bonita de ver.
El día cinco el equipo técnico de la Federación formado por: José MªAbos (manager) y el capitán José Pablo Manau, dan a conocer el quinteto inicial del campeonato, pero sabiendo todos los deportistas del equipo que participarán en alguna de las pruebas de la competición.
Punter, García, Martínez, Quevedo y Oliveras fueron el equipo inicial y Herrero (el Zapa) quedaba para entrar en cualquier momento.
Tras la reunión conjunta deportistas y equipo técnico y dichas las tácticas a emplear, a dormir, pues las horas de descanso eran muy necesarias.
Estamos a día seis de julio, se inicia la competición:
Vamos a comentar como pescaron sus pruebas los componentes del equipo español:

El catalán Jordi Oliveras, fue sin lugar a dudas la agradable sorpresa del equipo español, su primer mundial, pero lo hizo con un aplomo y sabiduría como si fuera el mas veterano del equipo, fue el catalizador del mismo.
Empezó su andadura en el río Moselotte por la mañana, uno de los ríos que puso en aprietos a todos los equipos. Pescó el tramo 7 de unos 350 metros, con dos corrientes pequeñas y el resto todo una plana. Empleó una caña de tres tramos, linea 4 y cola de seda. Pesco dos tímalos en el agua parada, uno con una ignita con anzuelo del 20 y el otro a ninfa cabeza dorada y anzuelo del 20.
Muy difícil según sus apreciaciones. Ocupó el 9º puesto.
rio_vologneRío Vologne
, lo pescó de tardes, el tramo 17 de unos 400 metros, muy tapado por la vegetación y con poco agua, con bastantes piedras, típico río de montaña y de unos 4 m. de ancho. Caña de 8,5, línea 5 y cola de seda, capturó 9 truchas con tricópteros del 16 en las corrientes e ignitas del 20 en los parados, según su apreciación fáciles. Hizo toda una exhibición con muchos espectadores siguiendo su pesca.
Obtuvo el primer puesto en su prueba.
Lago Longemer
. Pesco en el bote nº 5 con un americano de compañero. Caña de 10 pies, línea 5 transparente intermedia. Pescó con tres moscas, dos wooly buger y un pequeño estrimer, capturó 5 truchas y obtuvo el puesto 10º en esta prueba.
Rio Thur
. Pesco el tramo 4 de unos 400 m con dos corrientes de unos 50 m y el resto agua quieta. Caña de tres tramos línea 4 y cola de rata de seda. Los parados los pesca a la cebada con hormiga y en las corrientes con una emergente de oreja de liebre, había que tener mucho cuidado al recoger las truchas pues se desgarraban con facilidad. Capturó un total de 16 truchas y ocupó el puesto 3º.
Rio Moselle
. Pesco el tramo 3.Un tramo de 400m con agua totalmente trasparente y una sola corriente muy pequeña. Caña de 9 pies, línea cuatro y cola de seda. La técnica empleada fue pescar a ninfa a pez visto, pesca las truchas en agua parada debajo de las matas con hilo del 10, truchas de mas de 35 cm y una se le lleva todo el aparejo. El número de piezas capturadas es de 7, siendo dos tímalos y 5 truchas. Cuatro capturas a mosca seca y tres a ninfa. Obtiene el 1er puesto en esta prueba.
Fue 5º en la general individual con 24 puntos, 39 capturas y una pieza mayor de 37,4 cm..
E
l cántabro Oscar Quevedo, muy serio y centrado durante toda la competición, comenzó sus pruebas en el lago Longemer, su compañero de barca fue un polaco. Empleó una caña de diez pies con línea cinco, cola de rata trasparente intermedia y mosca dos wooly buger negros y un sparkler naranja, consiguió clavar siete truchas y solamente cuatro fueron válidas, logró el puesto 8º en esta primera prueba.
En el río Thur pescó en el puesto 13, tramo con una represa con agua totalmente parada y una sola corriente en la cabecera. Empleó una caña de 9 pies, línea cinco, cola de rata de seda y moscas dípteros, emergentes de oreja de liebre, ignitas y tricóptero rubión, capturó un total de catorce piezas de las que solamente 7 le puntuaron, todas ellas truchas. Se clasificó 5º en esta prueba.
Río Moselle
. Puesto de pesca el 5. Empleó el mismo material que en el río anterior. El tramo una presa derruida que rompía el río, el resto una plana, clavó unos doce peces y válidos 6, todo truchas. Hizo el puesto 2º.
Río Moselotte
. Pescó el tramo 14. Caña de 9 pies, línea 5, las mosca empleadas dos ninfas de cabeza dorada, marrón sin plomo. Empleó igualmente la mosca seca, efémeras olivas. Por no variar el tramo tenía una presa con corriente en la cabecera y plana el resto. Muy difícil este tramo, pescó cuatro tímalos y solo le puntuó uno que le valió el 9º puesto.
Río Vologne
. Pesco el tramo 4 con caña, línea y cola igual que en los anteriores. Las moscas en este río fueron emergentes de oreja de liebre y efémeras olivas. Tramo muy cerrado de vegetación, con muchas corrientes y una pequeña presa a mitad del tramo, consiguió capturar 8 piezas de ellas solamente cuatro válidas, todo truchas y obtuvo un primer puesto.
Fue sexto en la general individual, con 25 puntos y 22 piezas capturadas y una pieza mayor de 41,5 cm.

El aragonés Santiago Punter, con su quinto mundial a cuestas era la experiencia, temido por sus contrincantes pues lo consideran un granrio_moselle
Inició su andadura en el río Vologne, le tocó el puesto 11, empleo una caña del 8, línea 4, moscas secas y ninfas, capturó 8 truchas y ocupó la 1ª posición.
Lago Longemer
, bote nº 2 y su compañero de barca era un ingles al que consiguió vencer en capturas. Empleó la misma técnica que Oscar Quevedo en cuanto a moscas y recuperación de la línea. Moscas woolys y estrimer. Caña de 10 pies y línea 5, un total de 11 truchas que le otorgaron la 4ª posición.
Río Thur
, tramo de pesca el 16 con un total de 12 truchas pescadas que le dieron el puesto 3º, empleó moscas secas y ninfas y una caña de 8 pies línea 4, después de estas tres pruebas era tercero en la clasificación general individual, pero todos sabíamos que le quedaba lo más difícil, los ríos delos tímalos.
Río Moselle
, pescó el tramo 11, impresentable para un mundial, no tenía posibilidad de defensa y aunque lo intentó fue imposible, haciendo 0 lo que le alejaba de las medallas al acumular 20 puntos. Fue un mazazo para todo el equipo, pero supieron sobreponerse. Río Moselotte, era muy importante que el cero de la mañana no le afectara pues este río también estaba causando muchos problemas a los deportistas y todos confiamos en su experiencia, le tocó pescar el tramo 19 y lo hizo con una caña de 8 pies línea 4. Consiguió una captura, un tímalo y ocupo la 7ª posición en la prueba.
pescador en el equipo fue la sensatez en sus comentarios y la meticulosidad en todo aquello que hacía, gran mundial como el resto pero le falto lo que en este deporte es fundamental, un poco de suerte para rematar la faena a nivel individual. Fue el abanderado español en el desfile inaugural.

En la clasificación general ocupó el puesto 14 con 35 puntos y 32 capturas y su pieza mayor fue de 41 cm.
El navarro Josetxo Martínez aportó al equipo mucha información, su carisma de persona abierta y siempre con optimismo fue un gran apoyo para todos.
Comenzó su andadura en el campeonato en el río Thur en el tramo 1, un tramo pequeño en el que se alternaban corrientes y rápidos, lo pescó en corto casi siempre de rodillas y principalmente a ninfa.
Ninfas de cabeza dorada en 0,2 y 0,4 gramos.
5 capturas válidas de un total de 10 le otorgaron el 7º puesto.
Río Moselle. Pescó en el tramo 7 con bastante anchura y grande, tenia únicamente una pequeña corriente a la mitad del tramo, el resto eran aguas quietas.
Comenzó su pesca en la corriente con ninfas de cabeza dorada donde captura una trucha y un tímalo. En las aguas quietas pesca otro tímalo a mosca seca con "culo de pato" de cuerpo verdoso imitando a un pequeño bétido. Con la misma mosca clava un tímalo que le rompe.
Tres capturas válidas que le otorgan el 6º puesto de la prueba.
rio_moselloteRío Moselotte. Tramo 16 totalmente parado excepto una corriente en el centro del tramo. Como en el anterior comienza en la corriente con ninfas de cabeza dorada, clava dos piezas y las pierde. En las planas pesca con ninfas pero no consigue ninguna pieza. Ya al final de la prueba vuelve a la corriente y captura una trucha a ninfa.
Con una sola pieza se clasifica en el puesto 11º.
Río Vologne. Le toca el tramo 14 que comienza en una represa. Tramo totalmente parado y en su parte superior una corriente de unos 50 m.
Pescó las aguas paradas desde la orilla a trucha vista, con ninfas, lanzando a ballesta, clavó cuatro truchas y solo consigue presentar dos, en la corriente sacó otra trucha a ninfa.

Con tres capturas obtiene el 2º puesto en esta prueba.

Lago Longemer. Su compañero de barca un australiano en la nº 3, pescó con línea superhundida progresiva del 7 y con boobys. Capturó tres truchas en los primeros 45 minutos. Lugo cambió a línea transparente y ya no hubo manera de hacer una deriva en condiciones pues el barquero no maneja adecuadamente la barca y siempre evita el adelantar a la barca donde pesca el francés. Enfado monumental pero nos quedamos con eso. Dos picadas mas en el resto de la prueba pero sin conseguir clavar, con tres truchas ocupa el 9º puesto en la prueba, su clasificación individual es el 16º con 35 puntos, 15 capturas y pieza mayor de 33,2 cm.

El aragonés Juanma García, fue dentro del equipo el animador de todos, con sus comentarios, chistes y buen humor, además de hacer su trabajo de equipo, le toco la peor parte en la competición pues tuvo la mala fortuna de hacer dos ceros a pesar de su esfuerzo y buen pescar pues uno de sus tramos era impresentable y en el mismo se dieron cuatro ceros de cinco y en el otro tramo capturó peces pero no le llegaron a la medida mínima.

Comenzó en el río La Moselle, en el tramo 20 que era la parte baja del río. Caña de 9 pies, línea 5 y cola de plástico. Moscas ninfas. El tramo era todo el una plana de unos 350 m, tiempo lluvioso y el río con vegetación que cubría las orillas, con dificultad para andar por dentro del agua, ni picada en las tres horas. Puesto 20º.

Río Moselotte, tramo 3, caña de 9 pies , línea 4 y cola de seda, empleó ninfas y mosca seca, el tramo era variado con corrientes y planas profundas. Pescó primero todas las corrientes a mosca seca buscando las truchas y no obtiene ninguna captura, en las planas con ninfas captura seis piezas de las que le valen tres, alcanza el puesto 9º en esta prueba.

Río Vologne, tramo 9, totalmente despejado y plano, con corriente uniforme y sin apenas ningún refugio para los peces, poca profundidad. El peor tramo de este río que en general era bastante vestido y bonito, emplea moscas secas y emergentes, captura siete truchas y no le puntúa ninguna, decepción en todos pues era con el Thur los ríos mejores para nuestras condiciones. Este tramo solo dio dos truchas de medida en la primera prueba y en las otras cuatro fueron cero.
El lago Longemer, en la barca 7 y como compañero a un alemán, caña de 10 pies, línea 6 y cola trasparente, moscas estrimer, capturó dos truchas y hubo muchos problemas con el barquero, pues no hacia caso ni cuando mandó el alemán ni cuando lo hacia Juanma, hizo el puesto 11º.
Tras esta prueba le sustituyó el cántabro Francisco Herrero "Zapa", para pescar en el río Thur, prueba importante pues era la quinta y habíario_tour
La competición había concluido y solamente teníamos que esperar a los resultados. Pronto supimos que los checos habían hecho dos ceros por lo que España ya era cuarta y de los italianos no pudimos enterarnos de sus resultados pero los veíamos serios y muy nerviosos.
medallabronceLos resultados se hicieron esperar y fue a las doce menos cuarto cuando saltó la noticia para nosotros. España era medalla de bronce.
Esos momentos son para vivirlos, no se pueden explicar con palabras, lo ves en televisión que les ocurre a otros deportistas españoles pero cuando lo disfruta uno mismo es inenarrable.
Abrazos, saltos, besos, lloros.... toda la tensión acumulada explota en un instante, es......
La ceremonia de clausura y entrega de medallas tuvo lugar el día 9 por la tarde en el lago Gerarmer de esta localidad. Muy emotiva y brillante, inolvidable para todos los españoles allí presentes.
Clasificación final por equipos:
clasificacion
que tener los nervios templados ya que éramos sabedores que si no fallaban los cinco deportistas españoles, teníamos opciones a medalla a pesar de que dependíamos de checos e italianos que nos precedían. Todo salió bien y "Zapa" pescó con genio y figura su tramo el puesto 8, un puesto de aguas paradas con una represa en medio del mismo y una pequeña corriente. Pesco en todo momento de rodillas ya que las aguas eran muy claras y el fondo oscuro. Empleó una caña de 9 pies. línea 5 con cola de rata de seda y mosca oreja de liebre, Ninfas de bétido, hormigas y dípteros. Pescó 15 truchas aunque solamente le valieron 5, hizo el 9º puesto de su prueba.

¿Qúe opinan nuestros deportistas?

Lo mejor: para todos de manera unánime la unidad de todo el equipo, el trabajo en común, el compañerismo, el sacrificio y la amistad demostrada.
Se compartió todo, hasta las viandas que cada uno trajo de su región (jamón, queso, embutidos, anchoas cántabras.. etc) y que sirvieron para mitigar la deficiencia en la comida gala. Ambiente fenomenal.
Lo peor: para Punter y Jordi, los escenarios con poco caudal y algunos tramos impresentables.
Todos: la comida sobre todo los picnics desastrosos.
Acompañaron al equipo español representantes de la Comunidad Autónoma de Aragón que se trasladaron a Francia para ver in situ los escenarios y la organización ya que el año próximo España organiza el XXIII Campeonato del Mundo que se celebrará en Aragón en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego y en los ríos Veral, Aragón Subordán, Aragón, Gállego y embalse de Escarra.
España puso una pica en Francia antes de su mundial, demostrando que esta en la élite de este deporte y que para el año que viene es una de las naciones favoritas a medalla, aunque será difícil.
Ahora empieza el trabajo de preparación de la Selección para nuestro mundial con los diez preseleccionados que son:
Aragón;
Santiago Punter, José Israel Gracia, Juanma García
Cataluña;
Jordi Pons, Jordi Oliveras
Cantabria;
Oscar Quevedo
La Rioja
; Luis Otaño
Castilla y León
; José Miguel Matilla
Euskadi:
Jonathan Torralbo, Santiago Llano

Como capitán del equipo ejercerá el navarro Josetxo Martínez, sustituyendo a José Pablo Manau que será el responsable del apartado deportivo del Campeonato del Mundo.
Para concluir expresar mi agradecimiento a los deportistas del equipo nacional por su gran trabajo y logro.
Gracias por el momento tan fantástico que nos habéis hecho vivir en Francia, el éxito es vuestro.

José Pablo Manau Terrén

Capitán del equipo español.

 

 

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Colaboradores


logo CDC


Caixa


logo inurrieta web


diario de navarra


cope