Equipo-Mundial-EslovaquiaCrónica de la 24ª edición del campeonato del mundo salmónidos mosca celebrado en Eslovaquia, entre finales de agosto y principios de septiembre, 23 países y 240 participantes se dieron cita en el evento.

 

Introducción
Unas breves líneas para contaros esta mi sexta experiencia en competiciones internacionales de pesca a mosca.

Eslovaquia 2004, prometía ser un Mundial complicado para los españoles ya que de nuevo la especie protagonista a pescar ha sido el tímalo, salmónido inexistente en nuestras aguas continentales y para colmo dos ciprínidos entran en acción en una de las mangas, el White fish y el Cacho. Después de cuatro días de entrenamientos, (muchos menos que nuestros mas directos competidores), apostamos por unas determinadas técnicas asesorados por nuestro estupendo guía eslovaco Bladimir Ligda. En cuatro días tuvimos que inspeccionar los tres ríos que han compuesto el campeonato, Orava, Vah y Belá.
timaloPaso a contaros mi experiencia en cada una de las cinco mangas que pesqué y que contribuyeron, junto a las de mis otros cinco compañeros, a conseguir un digno sexto puesto entre 23 naciones por detrás de países infranqueables en este tipo de peces como Eslovaquia, Chequia, Francia, Polonia y Bélgica.

Muchos tímalos y difíciles, nada mas clavarlos se iban aguas abajo desplegando su gran aleta oponiendo gran resistencia y sumando a lo delicado de su boca nos hizo emplearnos a fondo.

1ª manga (tramo 15 - Liptovsk Ruzomberok -)

LiptovskRuzomberokSe trata del sector inferior del río Vah. Comienzo en la parte superior del tramo, es la cola de un gran pozo que desemboca en unas corrientes dispersas. Pesco la cola a ninfa con tres ninfas: una pupa de 1.5 grs. (posibles truchas en el fondo del pozo) + cabeza dorada Nº 20 (tímalos) + faisán con cabeza plateada en el 14 (truchas a medias aguas) . insisto durante ¼ de hora y al no obtener picadas cambio la pupa pesada por una "bujía" (peso que no pesca) y arriba pongo una segunda ninfa en el 20 para dedicarme exclusivamente al tímalo.

Tardo 3/4 de hora en conseguir la primera picada y a partir de aquí se suceden las capturas aunque no con la velocidad deseada. Abajo, en las corrientes dispersas busco tímalos en las comisuras de los rebufos formados por rocas y acabo con trece capturas, un puesto discreto, el doce entre 23 pescadores de mi sector.

manga (tramo 19 - Liptovsk Mikulas -)

Sector intermedio del río Vah. El tramo consiste en una larga vena que desemboca en un rebosadero a corrientes liptovskmilkulasdispersas. Empiezo a pescar en la parte superior con una "bujía" (peso que no pesca) + dos moscas de cabeza dorada en el 20. Conforme mas me acerco al centro de la vena, mas tímalos me pican y mas grandes, capturo 18 piezas pero pierdo mas de 20, las ninfas son demasiado pequeñas y desgarran la boca del pez, pero si aumento el tamaño no pican. Los tímalos grandes tienen la maldita costumbre de desplegar su gran aleta dorsal dejándose empujar por la fuerte corriente aguas abajo para dificultar su captura. Mas tarde me pongo a seca con un culo de pato en el 18 cuerpo oliva y un pequeño brillo en la cabeza (hilo fino Nº 10 y aguas abajo), pero se escapa uno y cojo otro. El resultado, 19 piezas de buen tamaño, consigo un puesto 5º.

manga (tramo 1 - Liptovsk Hradok -)

trabajandountimaloTramo superior del río Vah. Tramo variado con un pequeño puente en medio. Comienzo a mitad de tramo con el aparejo de tímalos, "bujía" + dos moscas de cabeza dorada en el 20, en aguas rizadas. Voy descendiendo mientras saco algunos tímalos hasta un pocete y aquí empiezo a sacar truchas, por lo que cambio el aparejo y pongo dos ninfas de oreja de liebre para trucha con cabeza dorada 0.6 grs. + 0.4 gr. Una vez apurado el pozo, me subo a la parte superior del tramo, otro pozo con una vena central, aquí encuentro unas truchas arco iris entre 35 y 40 cm, cojo dos a ninfa y una a streamer. A falta de media hora desciendo por unas corrientes fuertes con el aparejo de tímalo y clavo dos ejemplares grandes que se me sueltan, mas abajo otras dos truchas y el tiempo no da para mas. En total 19 peces y un 3º puesto individual en mi sector.

manga (tramo 8 - Belá -)

Río pequeño afluente del Vah. Tramo demasiado rápido y aliviado por un brazo que no llega a ser pescable pero que dejaNinfasin profundidad al principal. Empiezo a ninfa, "bujía" + una mosca de cabeza dorada en el 20 + una faisán de 0.4 grs. arriba y obtengo dos piezas de medida y mas de 10 pequeñas en menos de ½ hora. Cambio a seca y me doy cuenta que muevo mas peces. Voy localizando las piezas con un tricóptero y las voy sacando con culos de pato en el 18-20 (hilo fino aguas arriba). Encuentro un gran problema de tamaño, el maldito brazo secundario deja sin agua el principal y hay demasiada trucha pequeña. A pesar de todo capturo once peces, un octavo puesto.

manga (tramo 1 - Orava -)

oravaOrava, nuestro caballo de batalla. Este es un río de entre 60 y 80 m de anchura con enorme capacidad de comerte la moral si no vas obteniendo capturas. Por la mañana el tramo 1 había sido pescado por un Eslovaco que lo dejó "desguazado". El tramo consiste en corrientes que desembocan en una gran badina. Localizo en la parte inferior del tramo unos Wite-fish de 30 cm. pegados a la orilla e invierto ½ hora en pescarlos aguas abajo con dos ahogadas en el 12, en punta una plomada verde brincada en oro y la de arriba sin plomar con cola rosa (ambas sin cabeza). Intento pescarlos a mas de 15 metros de distancia para no asustarlos pero no entran al engaño. Inmediatamente pongo las ninfas, abajo 0.4 y 0.6 grs. en dubbing despeinado con detalle naranja y arriba una faisán con cabeza dorada, solo cojo dos truchas. La última ½ hora pesco con un streamer negro con cabeza dorada y finalmente pongo uno blanco, los dos de conejo.

Desastre total, mis dos capturas me suman 18 puntos que pesaran finalmente tanto en mi clasificación individual como en la realmente importante, por equipos. Esta ha sido mi espinita, la verdad es que trabajé muy duro en esta manga, pero no fui capaz de resolver mejor la situación.

Podim-Mundial-Eslovaquia
Podium del Mundial

Autor: Josetxo Martínez (componente del equipo nacional)

 

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Colaboradores


logo CDC


Caixa


logo inurrieta web


diario de navarra


cope