Top 10

En el número de Julio-Agosto del 2000, la revista Setas y Plantas proponía a sus lectores que enviasen una lista con las setas preferidas por ellos para su consumo. Una vez elaborada la votación y efectuado el recuento quedo la cosa más o menos así:
SETA
% DE VOTOS

Destaca en esta lista lo poco que coinciden los aficionados con las listas oficiales de "mejores setas" y los criterios comerciales. Así si bien los dos cabezas de serie son los esperables (A. cesarea y B. edulis) enseguida empiezan los descuelgues de la oficialidad: la seta de cardo (P. eryngii) aparece en tercer lugar y , todavía más sorprendente, la barbuda (C. comatus) es la quinta, esta seta (solo consumida por los seteros) no tiene valor comercial debido a su escasa duración en condiciones de consumo. Setas muy apreciadas en el Pais Vasco o Navarra como el peretxico (C. gambosa) aparecen muy lejos de los primeros puestos, concretamente en 7º lugar, a pesar del alto precio que alcanza en los mercados; lo mismo podemos decir de la colmenilla (M. sculenta) en el puesto nº 12 a pesar de cotizarse a precios astronómicos. En definitiva el criterio del recolector particular no obedece ni modas, ni mercados; prima el sabor, la textura y no la sobrevaloración dictada por el criterio comercial. Parece tambien claro que el alto precio, que no valor, alcanzado por las especies primaverales viene, como muchas veces se ha dicho, por las pocas variedades que aparecen en ese momento del año, y no por las cualidades reales de las especies; los recolectores hablan claro: entre las cinco primeras cuatro son otoñales.

Amanita cesarea
12 %
Boletus edulis
11 %
Pleurotus eryngii
10 %
Hygrophorus marzuolus
8 %
Coprinus comatus
8 %
Tricholoma ecuestre
8 %
Calocybe gambosa
7 %
Russula virescens
5 %
Marasmius oreades
5 %
Cantharellus cibarius
3 %
Agaricus arvensis
3 %
Morchella sculenta
3 %
Tuber melanosporum
2 %
Tricholoma portentosum
2 %
Macrolepiota procera
2 %
Lactarius deliciosus
2 %
En cuanto a mi gusto personal la primera sin duda es el boleto (Grupo edulis) muy por encima de la A. cesarea que tambien esta rica, pero donde este un buen beltxa...En mi casa gustan tambien mucho los rebozuelos y las galampernas puestos 10 y 15 de la lista, y las setas de chopo que ni siquiera figura. Lo que esta claro es que sobre gustos los colores.

“Esta entidad ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, a través del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”

FEDER REACT dcha