Biología


Los hongos son seres vivos que por si mismos forman un Reino propio: el Reino Funghi. Sus caracteristicas les hicieron ser incluidos entre las plantas mucho tiempo: inmovilidad, células con pared celular...Pero fueron separados de estas por su organización talófita (no forman verdaderos tejidos) y, sobre todo, porque sus células son heterótrofas: necesitan tomar la materia orgánica ya formada del medio que les rodea, no pudiendola sintetizar por si mismos como hacen los vegetales. Normalmente las personas conocen de los hongos su aspecto más visible, las setas, que en realidad son órganos reproductores, y desconocen su verdadera morfología y modos de vida. El cuerpo de un hongo esta formado por un conjunto de células alineadas en largos filamentos que recubren las superficies sobre las que vive, todos estos filamentos en union constituyen el micelio; de vez en cuando (en realidad cuando las condiciones ambientales son favorables) las células de dichos filamentos se fusionan en un proceso de fecundación, y el posterior desarrollo de la célula huevo así creada origina la seta. Esta seta dara lugar a miles o millones de esporas (diminutas células capaces de germinar y producir un nuevo micelio) las cuales debido a su escaso peso seran llevadas por distintos mecanismos (viento, animales, agua...) a lugares muy lejanos produciendo un nuevo hongo.

Los modos de vida de los hongos son variados, son seres enormemente resistentes y provistos de enzimas capaces de digerir los materiales más sorprendente, desde la pura roca hasta el plástico de nuestros CDs. Desde el punto de vista de las setas, que en definitiva son lo que nos interesa, podemos distinguie tres modos de vida:

  1. Micorrizas: estos hongos se asocian con alguna planta superior (árboles por ejemplo) entran en contacto con sus raices y se fusionan con ellas, al árbol le sirven para aumentar la superficie de absorción de sus raices con lo que este consigue tomar más agua y sales minerales del suelo; el árbol le paga su favor al hongo dándole azúcares y sustancias orgánicas para que pueda vivir. Ejemplo de este modo de vida son los Boletus .
  2. Saprófitos: los hongos de este grupo se dedican a descomponer la materia orgánica muerta, por ejemplo la hojarasca del suelo del bosque. Su función en la naturaleza es importantísima pues sin ellos la materia muerta no se descompondría y se acumularía sin reciclarse. Ejemplo de este tipo, las ilarracas.
  3. Parásitos: atacan seres vivos y les causan enfermedades. Son muy conocidos los hongos que causan enfermedades de la piel (pie de atleta...) pero podemos considerar parásitos los cascos de caballo que aparecen en los troncos de las hayas y robles.

CLASIFICACIÓN

Clasificar las diferentes especies de hongos es labor de especialistas y no pretenderemos desde estas lineas ni tan siquiera acercarnos a ello, nos bastara saber que cada especie de hongo puede identificarse por la seta que produce, analizandose las características morfológicas de estas, tanto a nivel macroscópico como microscópico. Hay en el mundo varias decenas de miles de especies de hongos, todas ellas poseen un nombre latinizado compuesto por dos palabras, el llamado nombre científico; es preferible usar estos nombres con preferencia a los vulgares, ya que estos últimos varían de unos sitios a otros, mientras que los primeros son universales.

A pesar de lo dicho voy a incluir a continuación una tabla con los grupos en que se divide el reino hongos:

HONGOS Zigomicetos: con esporangios Levaduras: se usan para fabricar pan, vino y cerveza.
Mohos: producen descomposición de alimentos como el pan.
Ascomicetos: con ascas Discomicetos: carnosos o membranosos.
Pirenomicetos: duros.
Basidiomicetos: con basidios Afiloforales: leñosos, gelatinosos o imputrescibles.
Agaricales: carnosos y más o menos putrescibles.
Gasteromiceto: pulverulentos o malolientes.

En rojo he marcado los grupos a los que pertenecen las setas comestibles.

HABITAT Y ECOLOGÍA

Asociamos las setas al bosque y aunque esto sea lo más habitual tambien pueden encontrarse en prados, yermos, sobre plantas cultivadas, incluso sobre paredes que contengan un suministro de materia orgánica.

La estación por excelencia de las setas es el otoño, esto es asi porque el hongo que va a reoroducirse debe tener gran desarollo, haber acumulado restos metabólicos a su alrededor y presentarse epocas poco favorables por temperatura o falta de agua; todas estas condiciones se producen en nuestra latitud en otoño, sin embargo situaciones parecidas se dan localmente en otras épocas y esto hace que puedan aparecer setas fuera de temporada. Las esporas que producen las setas son formas de resistencia que aguantan las condiciones más adversas, cuando estas mejoran germinan produciendo un nuevo micelio.

En nuestra provincia, Navarra, tenemos la inmensa suerte de disponer de abundantes bosques, tanto de caducifolios (hayas, robles...) como de pinaceas (pinos, abetos...) en ambos ambientes es posible encontrar setas, pero las especies varian de un tipo a otro de bosque, aun habiendo especies comunes a ambos, y también suele variar la época de aparición: empezando en agosto en caducifolios y en octubre en pinares. En cuanto a la geografía empiezan antes en el norte extendiendose luego al centro y sur de la provincia.

Son lugares muy buenos: laUlzama, Quinto Real, el valle de Roncal, la Barranca, Basaburúa, Baztan, Salazar... En general los lugares con abundante arbolado.

Es curioso el hecho de que especies de nuestro entorno se encuentran tambien en lugares tan lejanos como el continente Americano, asi en Méjico son muy conocidas y apreciadas las Amanita cesarea,que allí llaman yemitas, y los Boletus aereus , tambien conocidos en Guatemala donde es posible encontrarlos en zonas montañosas, y son consumidos por las poblaciones indígenas desde que misioneros navarros les enseñaron lo buenos que son (no en balde los famosos hongos beltxas, pues de ellos se trata, son las setas más apreciadas en nuestro entorno). ¿Como es posible esta coincidencia de especies a uno y otro lado del Atlántico?. La causa esta en la enorme movilidad de las esporas, se a calculado que las esporas del Lycoperdon (pedo de lobo) pueden ser llevadas a capas altas de la atmósfera y dar varias veces la vuelta al mundo antes de volver a caer al suelo y germinar.

Tambien es curiosa la coincidencia de especies en una zona, tambien o no en el tiempo, que van juntas o se anuncia las unas a las otras: por ejemplo la molinera (Clitopilus prunulus) se conoce como chivata porque donde hay una cerca, casi seguro, hay un B.aereus ( ver foto abajo). Por mi parte, en ciertas zonas, me ha parecido observar una relación parecida entre los hongos beltxas y las Amanita muscaria, aunque nadie más me ha confirmado tal hecho.

Bueno pues aquí teneis esa curiosa relación: a la derecha la molinera o chivata y a su izqierda  su majestad el hongo

simbiosis

“Esta entidad ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, a través del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”

FEDER REACT dcha