Nacimiento del club

jesuslambertoHa sido costumbre en Navarra desde tiempo inmemorial, que las asociaciones en materia de caza y pesca fueran mixtas, agrupando a cazadores y pescadores aunque no siempre los intereses han ido por el mismo camino. Dentro de la Asociación de cazadores y pescadores deportivos de Pamplona ( la segunda sociedad más antigua de España) existían estas dos actividades que funcionaban conjuntamente pero según una gran parte de los pescadores, la actividad de la caza eclipsaba a la sección de pesca por lo que se empezó a pensar alguna solución para resolver este problema. Muchos de los socios practicaban las dos actividades pero cuando se trataban los asuntos de la sociedad en juntas o asambleas la caza absorbía la mayor parte del tiempo, dejando muchas veces sin posibilidad de tratar los asuntos de la pesca por lo que empezó a crearse cierto malestar entre los que solo practicaban la pesca y se decidió diferenciar las actividades y crear secciones independientes.

Esto en un principio pareció lo más acertado, pero el tiempo demostró que las cosas seguían igual y un grupo importante de socios pensó en crear una nueva sociedad pero exclusivamente de pescadores. Se empezó a gestar la idea y en el año 1984 se constituyó mediante escrituras públicas una sociedad cuyo nombre original fue la de”ASOCIACION DE PESCADORES DEPORTIVOS DE NAVARRA”. En ese tiempo estaban en marcha las transferencias entre el Estado Español y las Autonomías y nuestras escrituras que había que legalizar e inscribir en el registro correspondiente, que no sabíamos muy bien cual era, viajaban de Navarra a Madrid y a la inversa, sintiéndonos incapaces de llevar a buen término la tarea que nos habíamos propuesto. Después de muchas llamadas, consultas e indagaciones el desánimo se apoderó de los que llevábamos el tema y la nueva sociedad, antes de nacer oficialmente se arrinconó, esperando que se aclarase la situación y saber los pasos que había que dar para llevar a cabo el proyecto encomendado.

Después de varios años con el proyecto paralizado y viendo que las cosas no mejoraban en nuestra sociedad, varios socios decidieron sacar de su letargo el antiguo sueño y ponerlo en marcha. Las cosas en esos momentos eran mucho más sencillas y no fue difícil, que en poco tiempo la nueva sociedad se legalizara. Pensábamos poner el mismo nombre y los mismos estatutos, pero la normativa había cambiado y los estatutos nos los daban ya establecidos para todos los clubes deportivos de nueva creación. También nos pareció mejor cambiar el nombre de uno tan genérico por otro más acorde con nuestro emplazamiento y nuestra actividad. Se decidió que el nombre fuera “CLUB PESCADORES DEPORTIVOS RIO ARGA” y que su actividad fundamental fuera la pesca deportiva, federada, promoción de la pesca a mosca y el respeto a las normas, los ríos y su entorno. Un club plural en el que no se marginara ninguna modalidad de pesca pero que lucharía por el bien de la pesca y la recuperación de nuestros ríos y su riqueza piscícola de la que disfrutamos antaño.

El sueño de muchos de nosotros al fin se vio cumplido y el día 11 de ENERO de 1992, nació oficialmente nuestro club, con muchos proyectos e ilusiones por delante pero con todo ánimo necesario para llevarlos a cabo. En estos años nuestro club ha crecido y ha sufrido grandes cambios. Se han realizado la mayoría de los proyectos previstos, se han impartido cursillos totalmente gratuitos para todos los interesados socios o no, todos los años, siendo pioneros en esta actividad en Navarra y siendo cientos de pescadores los que se han iniciado con nosotros en la apasionante pesca a mosca. Se ha creado una buena escuela de competición, contando entre sus componentes con varios pescadores de alta competición y con un buen número de participaciones en campeonatos del mundo de pesca. Llevamos 9 años gestionando cotos de pesca, siendo nuestro club pionero también en este apartado. Todos los años hacemos campañas y limpiezas de ríos y su entorno con una amplia participación de socios y simpatizantes. Nuestro club y sus socios, participan en numerosos encuentros nacionales e internacionales de pesca gozando de un merecido prestigio por su caballerosidad y señorío demostrado a lo largo de su andadura. Celebra todos los años entre otras muchas actividades, “ LA FIESTA DEL RIO ARGA “ un encuentro interprovincial de pescadores de agua dulce, como homenaje y promoción de nuestro río, que cada año cuenta con mayor participación y prestigio, siendo el único concurso a nivel nacional en que todo es gratuito, tanto la inscripción, la comida popular que degustamos al finalizar el concurso (más de 400 comensales la última edición) así como los numerosos y valiosos trofeos y premios que se reparten además de presumir de una excelente organización. Un club que goza de tener un local de ensueño para disfrute de sus socios y amigos así como de los que nos visitan y que está abierto a todo el que nos necesita, que ayuda en sus actividades a centros culturales, asociaciones de vecinos y a cuantos solicitan nuestra colaboración en cualquier campo, de forma altruista y a veces corriendo con los gastos que esta ayuda ocasiona.

Tenemos otros proyectos pendientes, pero con el tiempo y el esfuerzo de todos los conseguiremos. Este es a grandes rasgos un club que pretendemos sea modélico al menos en la concepción de la pesca deportiva, que sirva para disfrute y confraternización de nuestro deporte con otras sociedades o colectivos y que nos forme tanto como deportistas como personas.

Un saludo del presidente y fundador

JESÚS LAMBERTO SUESCUN

 

“Esta entidad ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, a través del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”

FEDER REACT dcha