Selectivo mosca 2012

podiumJuan Pablo Guillen consiguió clasificarse para el mundial de Noruega al quedar segundo del selectivo de mosca celebrado a finales de Mayo en los ríos Araxes y Leizarán a su paso por Guipuzcoa.
Josetxo Martínez con la décima posición puede acudir al Europeo del 2013.
Juan Pablo nos comenta que este selectivo ha sido complicado, los ríos con un caudal algo alto pero con posibilidades de pescarlos a todas las modalidades, esto unido a que se cogían bastantes peces obligó a los participantes a coger varias capturas por manga si querían seguir con aspiraciones no solo para clasificarse al mundial o Europeo sino para mantenerse en la categoría.

El río Leizaran en la primera manga dio bastantes peces pero en la de la tarde las truchas se pegaron al fondo hasta el final de la ultima manga que se pusieron tímidamente a seca en alguna tabla o pozo, siendo estas mangas las peores, en algunos tramos no se pescó mucho y era complicado defenderse. Las técnicas empleadas fueron mayormente a ninfa y muy pegadas al fondo con lo que conlleva el enganchar frecuentemente en el fondo, y algo a seca.

El Araxes se portó bastante mejor siendo mas regular en las mangas y en capturas, Juan Pablo empezó pescando a ninfa pero sin buenos resultados, y la clave fué pescar a tandem algo fuera de las posturas habituales, en orillas y remansos, cogiendo peces indistintamente a la seca (efémera) o la ninfa.

Comenta que el nivel de alta competición es muy alto y que la clave era coger muchos peces y no perder, no había que conformarse con 2 o 3 para ir salvando, era duro salir viendo que había que coger 5 o 6 y el tiempo pasaba, pero en algún caso “apañabas” en media hora o 40 minutos.

Los entrenamientos fueron de un día en cada río por pescador de alta competición.

Juan Pablo pesca desde pequeño y se inició en la pesca a mosca en nuestra sociedad, el año 2010 consiguió la medalla de plata por equipos en el Europeo celebrado en Bosnia.

Este selectivo ha sido muy complicado dándose la paradoja de que el que ha quedado campeón del mundo, David Arcay ha descendido al grupo B, nuestra enhorabuena a David y sabemos que el año que viene esta otra vez arriba.

“Esta entidad ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, a través del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”

FEDER REACT dcha