José Miguel Matilla

Limpieza Río Arga 2008

ArgaEl domingo día 26 de Octubre, como todos los años desde que gestionamos el coto intensivo del río Arga, se realizó la limpieza del río y su entorno a lo largo de todo el recorrido del coto, desde la presa de Huarte hasta el puente de Akerreta, 8 kms. aproximadamente.
Fuimos 38 personas las que colaboramos en dejar la zona totalmente limpia de todos los desperdicios que los desaprensivos dejan en sus orillas y lo peor, en la maleza que bordea el río con lo que dificulta enormemente su recogida y retirada a los contenedores que altruistamente año tras año, nos cede la Mancomunidad de la comarca de Pamplona, para poder dejar toda la zona como nos gustaría encontrarla siempre que la visitamos.
En todo su recorrido, coincide con el camino de Santiago que lo bordea y por donde pasan diariamente los peregrinos disfrutando del entorno y del espectáculo de ver a los pescadores practicando su deporte favorito y en ocasiones, capturar sus hermosas truchas.
Una vez finalizada la tarea encomendada, los 25 socios y 13 simpatizantes que nos ayudaron, degustamos un copioso almuerzo compuesto por txistorra, panceta, un generoso calderete y postres, todo ello regado con un buen vino y refrescos.
El día acompañó, luciendo un sol radiante y una grata temperatura que nos hizo disfrutar doblemente de aquellos momentos entre tantos amigos y con la satisfacción del deber cumplido.
Para finalizar la jornada y como es costumbre, la mayoría de los participantes disfrutó de la pesca en el coto con buenas capturas en la mayor parte de los casos, porque las truchas fueron generosas con los pescadores como si quisieran agradecer el trabajo realizado.
Es una satisfacción comprobar que a pesar de encontrar muchos tipos de basura, cada año es menor la cantidad de residuos que se encuentran en sus riberas a pesar de la cantidad de gente que visitan las zonas lindantes con el río, que en varias de ellas disponen de merenderos y zonas verdes que invitan a pasar unas horas por aquellos lares.
Esperemos que la tendencia sea esta y el personal se conciencie en que tenemos que cuidar nuestros tesoros naturales, que son muchos, para nuestro disfrute y el de nuestros hijos.
Muy agradecidos a todos los colaboradores y animar a los demás socios que participen en algo tan bonito como lo que venimos realizando durante todos estos 17 años.

Andrés en plena faena preparando el almuerzo Foto de grupo de los participantes en la limpieza

 

 

“Esta entidad ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, a través del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”

FEDER REACT dcha