Nuestro club

Diferencias entre truchas y salmones

Para ver las imagenes mas grandes pincha en la fotografía

Vemos la diferencia entre un juvenil de salmón y una truchaMuchos pescadores de aguas Cantábricas en las cuales cohabitan salmones y truchas no saben diferenciar entre juveniles de salmón y trucha.
Queremos aportar algo de luz y con tener claro unas cuantos detalles podremos diferenciarlos sin ningún problema.
Primero explicar los significados de los nombres, los llamados "pintos", son aquellos que su tamaño oscila entre los 6 y 14 centímetros, tienen pintas rojas, los "esguines" oscilan entre los 14 y 19 centímetros, alguno llega a medir mas pero lo normal esta dentro de estas cotas, estos últimos van adquiriendo tonos mas plateados según van descendiendo hacia el mar, suelen agruparse en cardúmenes, son muy voraces y toman los señuelos sin mucho recelo.

Vemos cuales son las diferencias mas importantes
Aleta caudal trucha: La escotadura o vértice es redondeada, la coloración amarillenta tirando a naranja o rojo hacia los bordes, la muñeca de la aleta es gruesa.
Aleta caudal salmón: el vértice es muy marcado con los bordes y la parte inferior de color negro, la muñeca de la aleta es delgada en relación a la de la trucha.
Aleta dorsal en el salmón poco moteada y en la trucha muy moteada.
Las aletas pectorales de la trucha son tirando a cortas, tonalidades amarillentas y en algún caso los bordes rojizos, en el salmón vemos que son largas y sus tonalidades negruzcas.

Aleta caudal trucha: La escotadura o vértice es redondeada, la coloración amarillenta tirando a naranja o rojo hacia los bordes, la muñeca de la aleta es gruesa. Aleta caudal salmón: el vértice es muy marcado con los bordes y la parte inferior de color negro, la muñeca de la aleta es delgada en relación a la de la trucha Aleta dorsal en el salmón poco moteada y en la trucha muy moteada. La cabeza de la trucha es algo mas grande que la del salmón. La boca de la trucha es grande, vemos que el vértice posterior del maxilar llega a la altura del ojo, en el salmón la boca es mas pequeña y el maxilar no llega a pasar la mitad del ojo.
Las aletas pectorales de la trucha son tirando a cortas, tonalidades amarillentas y en algún caso los bordes rojizos, en el salmón vemos que son largas y sus tonalidades negruzcas. En la trucha las pintas son de color rojizo o negro oceladas (rodeadas de un halo blanquecino) y están repartidas asimétricamente por los flancos, en los opérculos tiene mas de tres pintas, y la coloración del vientre y flancos es amarillento. En el salmón las pintas se reparten simétricamente por los flancos son de tonalidades rojizas y/o negras, pero nunca oceladas, las pintas negras suelen tener forma de equis.3

En las truchas adultas y según ríos adquieren a veces tonos mas oscuros en las aletas.
La cabeza de la trucha es algo mas grande que la del salmón.
La boca de la trucha es grande, vemos que el vértice posterior del maxilar llega a la altura del ojo, en el salmón la boca es mas pequeña y el maxilar no llega a pasar la mitad del ojo.
En la trucha las pintas son de color rojizo o negro oceladas (rodeadas de un halo blanquecino) y están repartidas asimétricamente por los flancos, en los opérculos tiene mas de tres pintas, y la coloración del vientre y flancos es amarillento.
En el salmón las pintas se reparten simétricamente por los flancos son de tonalidades rojizas y/o negras, pero nunca oceladas, las pintas negras suelen tener forma de equis.

Ahora pasamos a mostraros diferentes fotografías y poder ver las diferencias morfológicas entre entre truchas , salmones y otros salmónidos

Trucha pirenaíca Esguin de salmón Salvelino, vemos que aún siendo salmónido tiene bastantes diferencias morfológicas con truchas o salmones
Trucha arco iris Trucha común salvelino
Esguín de salmón Trucha arco iris

Esperamos que esto clarifique algo las diferencias entre los diferentes salmónidos

 

“Esta entidad ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, a través del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”

FEDER REACT dcha