Materiales

Alburno

El Alburno o Pagel (Alburnus alburnus)

alburnoEs una especie bastante frecuente en nuestras aguas arroyos y ríos de las regiones templadas, el alburno pertenece a la familia de los ciprínidos, como sus compañeros la carpa y el barbo, Es un pez delgado, plateado, de lomo azulado o verdoso.
Mide entre 12 y 18 cm. y nada en bancos, y puede vivir hasta 7 años. Se alimenta de moluscos, pequeños crustáceos y gusanos.Es uno de los peces más voraces de cuantos pueblan nuestros arroyos y ríos.
Se alimentade todo aquello que se ve mover en el agua: principalmente insectos si su tamaño se lo permite. Con la llegada del buen tiempo sube a la superficie, pues esta particularmente bien dotado para comer en superficie.
Es un pez pasto que sirve de alimento a otros peces depredadores como la Trucha, el Lucio, el Bass...
Su color: en el dorso y cabeza suelen ser verdes azulados y el vientre es blanco, al igual que los flancos.

alburno1 cabezadealburno cabezaalburno-3 cabezaalburno2

En primavera es el periodo de la freza, dependiendo de la temperatura del las aguas, hembras ponen pequeños grupos de huevos de color amarillo claro son depositados por la noche, cerca de la orilla, bien sobre plantas acuáticas o sobre la gravilla

Su pesca: El material: cañas ligeras, de 4 a 5 metros de longitud y que sean, muy flexibles, sedal lo más fino posible, anzuelos de 15 ó 16. Como lastre, finos granos de plomo fijados en una línea a unos 22 cm aproximadamente del anzuelo.
En verano pescaremos en superficie, donde se encontrará cazando insectos, al finalizar el verano pescaremos unos centímetros más al fondo. También tiene cabida la practica de la pesca a mosca, una practica principalmente durante el buen tiempo, cuando los peces se encuentran en la superficie.

pescando-alburnos alburnos

“Esta entidad ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, a través del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”

FEDER REACT dcha