Días de Pesca

Pesca en el Marjal de Gandía

marjal-1A comienzos de abril, Jose Tanarro y yo nos decidimos a pasar unos días en la zona de Valencia-Gandia para disfrutar del sol y de unas jornadas de pesca del bass. Unos pescadores de trucha como nosotros, acostumbrados a pescar ríos de aguas rápidas y cristalinas, nos íbamos adentrar en el apasionante mundo del bass
Después de preparar los bártulos y tras pasar la noche soñando con tener un gran día de pesca, nos introdujimos en la marjal, un laberinto de kilómetros de canales y balsas todo ello rodeado de naranjos, donde el bass tiene su hábitat ideal.

El día salió nublado, con buena temperatura, unos 20º, pero las expectativas no eran muy buenas ya que hablando con amigos de la zona, expertos conocedores del bass, habían comentado que se encontraban algo despistados y fuera de la ubicación normal de caza ya que se encuentran en época de freza.

bass-y-el-cangrejoComenzamos a eso de las nueve y media para empezar pescando en superficie el lugar elegido, unos canales de 5m de ancho y 1m de profundidad, con bastante vegetación sumergida y en superficie, siendo lo predominante algas y nenúfares. Jose con sus poppers y yo con una rana echamos en todos los huecos posibles donde pueda acechar el bass y tras 2 horas esperando el ataque no obtenemos capturas ni picadas. Visto los resultados decidimos cambiar de escenario y de técnica y nos decidimos por unos canales mas anchos, unos 8m y mas profundos, 2m, ahora la vegetación cambia y lo que abunda son ramas de naranjo en las orillas y carrizos, la técnica a emplear es diferente: yo monto un cangrejo de vinilo color "watermelonred" al estilo Texas y Jose unos estrimers a su estilo personal (jjjj). Nada más comenzar por fin noto un parón en seco ¡mi primera picada! Clavo con fuerza y noto que el pez puede ser de tamaño, tal es así y después de una dura pelea que llevándome una enorme sorpresa la primera captura resulta ser una carpa común de unos 4Kg. de peso que no pudo resistirse al cangrejo.

Continuamos y en los siguientes lances, apurando entre las ramas de los naranjos, se me escapan 2 basses de tamaño y a la tercera por fin obtengo mi primer bass, de 30cm. Josico también, con sus estrímers, empieza a tener picadas pero de basses pequeños. A partir de ahí todo cambió: parece que encontramos la ubicación de los basses cerca de la orilla y entre las ramas y parecía que estaban de picar. Ahora se sucedían las capturas, en poco tiempo y disfrutando de lo lindo, llevo a la mano 8 hermosos ejemplares entre 30 y 46cm que sería la pieza mayor del día, capturada con una spinner y otros 9 basses de menor tamaño más los que se soltaban iban alegrando la mañana. Jose con dificultad, por ser la primera vez que pescaba basses en canales y con mosca, no obtuvo los resultados esperados ya que con los estrimer era muy difícil pescar entre las ramas y los basses se encontraban dentro de la maraña de ramas, aun así pudo capturar varias piezas de menor tamaño y algunos ejemplares que al ir a sacar se le escaparon. Jose parecía algo cabizbajo y resignado ya que conociéndome sabía lo que le iba a tocar a la hora de comer... Unas lecciones del Mr. Percas y unas historias de nunca acabar (jjjjjjjj), así que después de esta apasionante mañana nos fuimos a comer.

autorretrato del autor del artículo bass-1 bass-46cm-pieza-mayor-del-dia jose-pescando-popper bass con rana marjal

Tras un buen rato de descanso, sacando conclusiones, también estuve haciendo de psicólogo para levantar el ánimo a mi compañero, volvemos al escenario pensando que seguirían picando. Cuando llegamos a la misma zona de antes, en poco rato vemos que los basses siguen activos y seguimos teniendo picadas. En poco tiempo y utilizando la misma técnica conseguí 6 capturas de buen porte y Jose algunas pequeñas, estaba esperando su oportunidad. Conforme avanza la tarde vemos algún ataque en superficie y entonces decidimos cambiar y volvemos a optar otra vez por pescar en superficie para poder obtener unos de esos ataques de infarto. bass-de-44cm-pescado-a-popperJosé tras buscar un buen lugar y con su insistencia logra su recompensa: un hermoso bass de 44cm. que rompió la tranquilidad de la superficie tomando un popper y tras una intensa pelea y esquivando las numerosas ramas fue capturado. Unas fotos y al agua, acto seguido encuentro una zona de poca profundidad y algo sucia por la superficie, lanzo una rana: "dejamos unos segundos quieta... le damos unos tirones y la volvemos a dejar quieta", a todo esto Jose y yo viendo la jugada, estábamos esperando el ataque: "otro movimiento y... ¡zas!" No pudo resistirse a una rana de color blanco paseando tranquilamente. La verdad es que estábamos finalizando una jornada inolvidable. Éstos no fueron los últimos, todavía pude capturar otros 2 más de tamaño en superficie y Jose también con las últimas luces del día.

devolviendo bass pieza-mayor-46cm sacando-al-bocazas-jjj pequeno-bass popper-y-bass-hermosa-combinacion josico-y-bass-en-los-ultimos-lances bass-al-anochecer-la-hora-rana

 

     

Desde la lección que nos dió Pepe Weigand de fotografía en Andoain, no hay situación que no requiera posar "despistaos"La verdad, haciendo balance se trató de uno de esos días para recordar y que no se nos olvidará en mucho tiempo, tal es así que con esa felicidad que llevábamos encima estuvimos algo despistados y no sabíamos por donde salir de la Marjal.

Todas las capturas fueron devueltas lo más rápido posible después de las fotografías ya que algunas podrían estar con la freza, esperemos vayan adelante y el año que viene podamos disfrutar de otro fantástico día de pesca del bass en Gandía.

Texto y fotografías; Juan Pablo Guillén, revisado por Pepe Díaz

 

“Esta entidad ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, a través del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”

FEDER REACT dcha