Entrevistas

 Vlady

Entrevista a Vladimir Ligda, guía de pesca en Eslovaquia, nos descubre las posibilidades de pesca en su país
Traducción y fotos, Pepe Díaz


Entrevista

Tú vienes de Eslovakia, que es un lugar bastante desconocido para los pescadores españoles. ¿Qúe puedes decirnos de tu país?
Eslovaquia está localizado literalmente en el corazón geográfico de Europa. Es un pequeño país de cinco millones de habitantes, que nació en 1993 de la escisión pacífica de Checoslovaquia. Eslovaquia es una democracia, y miembro de la Unión Europea desde 2.004 y de la zona EURO desde 2.009. Eslovaquia tiene pacíficos y agradables habitantes, una larga y rica historia, cultura y una naturaleza privilegiada. A pesar del tamaño somos los afortunados de la región y disfrutamos de la cordillera de los Tatras que forman parte de los Cárpatos. Por tanto el centro-norte del país es bastante montañoso, creando las condiciones ideales para la existencia de excelentes ríos trucheros.

¿Cuáles son los principales ríos mosqueros de Eslovaquia?
Bien, tenemos algunos ríos realmente buenos. El río Vah, el más largo de Eslovaquia, el Bella, el Poprad, el Hron, el Hornad, el Turiec, el Orava, el Dunajec y otros pequños ríos como el Rajcianka y muchos otros. Lo mejor en todos ellos es que se encuentra muy cerca entre ellos, separados unos de otros por apenas media hora en coche.

¿Cuáles son las principales especies que pescáis en Eslovaquia?
huchoEn la actualidad los protagonistas son el tímalo y la trucha común, algunas pesquerías repueblan también trucha arco-iris y la pesca con mosca seca o ahogada del chub (escallu, leucisco) también es realmente divertida. El río Vah es también reputado por las grandes truchas de lago que remontan desde el embalse de Liptovska Mara, pero la verdadera joya es el hucho, o salmón del Danubio que alcanza grandes tallas en nuestros ríos y puede alcanzar 130cm. y 20-25kilos. Finalmente, la pesca con mosca en lago de perca, lucio-perca, lucio y aspio cada día son más populares.

¿Cómo empezastes en esto de la pesca con mosca?
Comencé a pescar cuando tenía cuatro años. Habitualmente acompañaba a mi padre en sus salidas de pesca, recuerdo que mi padre me llevaba en un asiento para niños en su bicicleta. Entonces practicábamos todas las técnicas: pescábamos a lance perca europea y lucio en una presa cerca de mi ciudad y, con corcho, cachos y nasos que crecían bien en el río Vah. Mi padre era y es un gran pescador con mosca así que conforme fui creciendo gradualmente me fui centrando en esta especialidad.

¿Entonces fue tu padre quien te enseñó?
Sí, mi padre fue la clave de mis inicios en la pesca y el montaje, pero no sólo eso: él fabricó cañas de mosca con ramas de sauce para mí. La primera técnica específica que me enseñó fue con ahogadas aguas abajo, que es muy eficaz aquí para la trucha. Se trata de una técnica sencilla de un solo falso lance, con la que pude ir perfeccionándome. En poco tiempo comencé con la seca. Fui realmente afortunado porque pude aprender con los mejores, los pioneros de la pesca con mosca en Eslovaquia, en los noventa. Tenía dos vecinos, amigos de mi padre, que me fueron de gran ayuda. Uno de ellos sería uno de los mejores pescadores del país, mientras que el otro era uno de los mejores montadores de moscas. Fuimos perfeccionando nuevos montajes, técnicas y materiales. Modificamos las longitudes y diámetros de los bajos. Fueron tiempos muy excitantes para mí y puedo asegurar que pertenecí al pequeño grupo que introdujo la técnica eslovaca de pesca con ninfas extra-pesadas.

ninfa-1¿Por qué pescabais con ninfas pesadas y cuales son las diferencias con otras técnicas?
Acostumbrábamos utilizar ninfas como lastre(ancla) realmente pesadas porque frecuentemente nuestros ríos tienen corrientes regulares y muy rápidas y nos dimos cuenta de que al tímalo le gusta estar pegado al fondo. Así mismo no existían las lágrimas de tungsteno así que buscamos diversas soluciones.
Con aquellas ninfas tan pesadas llegábamos a las corrientes más profundas, donde se localizan los mayores tímalos.
Especialmente el Vah en mi ciudad, Liptovsky Mikulas, es muy rápido y la mayor parte de la temporada los peces se encuentra en el fondo. De este modo pudimos utilizar microninfas del número 18 ó 20, en un aparejo con otra ninfa muy plomada de lastre.
Mi padre y yo empleábamos microninfas a comienzos de los noventas, así cuando surgió la locura de las microninfas y el tungsteno, no nos pilló de sorpresa.

 ninfita  imitación de alevín muy lastrado ahogada1 ahogada ojos

¿Han afectado a vuestro estilo de pesca con ninfa las bolas de tungsteno?
El tungsteno trajo nuevos aires a nuestra técnicas clásicas y ha abierto a una nueva diemensión para la pesca con mosca. Además este material es menos contaminante que el plomo que empleábamos en nuestras ninfas lastre por lo que me gustó esta innovación. Creo que este invento cambió en mucho este deporte, pero, con todo, el modo en que lo empleamos tiene todavía mucho en común con la vieja técnica de ninfa lastrada. Todavía hay momentos y lugares en los que empleamos todavía el viejo estilo.

pescando a seca en e lPoprardvladiVladi con un Tímalo¿Cuáles son tus técnicas favoritas de pesca con mosca?
Bien, sorprendentemente, no lo es la pesca con ninfas muy lastradas. Realmente con lo que disfruto es con la pesca con mosca seca y al estilo francés ("al hilo"), pero también me encanta la pesca en lago, intento progresar en todas estas técnicas tanto como puedo.

¿Por qué?
Porque deseo mejorar, y porque continúo practicando algo de competición también. Soy afortunado y he tenido la oportunidad de pescar con grandes pescadores desde mis comienzos. Conozco a todos los miembros de la selección eslovaca y también a algunos de los equipos de España y Sudáfrica. Un buen amigo y miembro de la selección es el actual campeón de Eslovaquia y fue sexto en el mundial de Polonia, y se trata del mejor deportista actualmente en nuestro país. Yo soy de un carácter competitivo también y busco siempre el máximo resultado. Tuve la oportunidad de guiar al equipo senior español en 2.004 que entrenaba para el mundial. Pude ver en acción a maestros como Matilla, Josetxo, Aitor Urruzuno y otros, y fue impresionante conocer sus técnicas y conocimientos, tan diferentes de los nuestros. Más tarde en 2.006 los visité en España y realmente recibí una gran lección de pesca a seca y ninfas ligeras de nuevo. Josetxo, Pablo y Aitor me visitaron en 2.007 y aquello fue realmente inspirador. Es muy grande tener amigos como estos por todo el mundo y yo simplemente no puedo resistirme a mantenerme en ese mundillo.

¿A qué otros equipos has guiado?
Además de los españoles en 2.004, también he guiado a dos españoles juveniles antes del Campeonato del Mundo en Eslovaquia en 2.010, vinieron por su cuenta unos días antes de la competición y estoy orgulloso de lo bien que lo hicieron. Uno de ellos terminó segundo individual y el equipo fue tercero, lo que fue un gran éxito. También guié al equipo sudafricano juvenil, todos ellos buena gente. Quedaron séptimos en la general en ese mismo campeonato. También tengo una larga experiencia como guía de pesca con particulares.

Sé que además eres un excelente montador de moscas.¿Cuándo comenzaste?
Probablemente monté mi primera mosca cuando tenía 5 ó 6 años. Mi padre me dio mis primeras lecciones. Comencé con montajes Red Tag y otros viejos montajes de la vieja escuela. Más tarde aprendí mucho del vecino que me enseñó novedades como los "dubbings", el culo de pato y otros materiales y técnicas. Cuando tenía 15 años hacía moscas para varias tiendas. Era capaz de conseguir algo de dinero "rápido" para mis gastos y eso era estupendo.

¿Cuál es tu filosofía en cuanto al montaje?
Precisión, detalle, simplicidad y naturalidad. Me gustan las moscas pequeñas, vívidas y de aspecto sencillo. No me gustan los montajes complicados ni los demasiados sencillos tampoco.

Vladi pescando en el Zilina¿Qué clase de moscas empleas en los ríos de Eslovaquia?
Principalmente prefiero las moscas secas pequeñas y los montajes de ninfas de efímera del 18 ó 16. Tenemos algunas eclosiones abundantes de pequeñas efemerelas (Blue Winged Olives) en primavera y otoño. Mientras, los peces se ceban a cualquier mosca como efémeras o tricópteros y terrestres. El tímalo puede ser muy exigente en ocasiones. En cierto modo nuestra vida acuática es muy semejante a la española.

¿Qué tienen de especial los ríos eslovacos?
La gran ventaja de la mayoría de nuestros ríos de tímalo y trucha es su variabilidad y situación. Cada río es diferente pero todos tienen algo en común. Todos ellos acogen gran número de tímalos y muchos de trucha también, como bien saben la diversión está garantizada.

¿Cómo se gestionan los ríos?
Todos los ríos y lagos es Eslovaquia son de propiedad pública. Cada ciudad o municipio tiene su propia asociación que se encarga de las pesquerías de su respectiva área.


Name: Vladimir Ligda

Year of birth 1981

Nationality Slovak

Address 1. maja 111

031 01 Liptovsky Mikulas

Slovakia

Email

Phone 00421 907605955

“Esta entidad ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, a través del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”

FEDER REACT dcha