Nombre Comun: Cangrejo rojo o cangrejo de las marismas

Nombre Cientifico: Procambarus clarkii

 

cangrejo rojo, Procambarus clarkii cangrejo rojo, Procambarus clarkii Procambarus clarkii, cangrejo rojo

 

Morfologia:

Normalmente es rojo-vinoso, aunque pueden enconrtarse tonalidades marrón-verdosas.Mide entre 10 y 15 cm. La cara ventral de las pinzas es roja, mientras que en el cangrejo autóctono las pinzas son rugosas. Las pinzas son muy espinosas Tiene cinco pares de patas. El primer par dispone de unas fuertes y grandes pinzas. El cangrejo rojo, con pinzas mucho más grandes, y el caparazón no dividido e n dos mitades, practicamente ha hecho desaparecer al cangrejo autóctono.

Donde Vive:

Vive en corrientes de agua dulce en climas templados. Esta especie, de gran capacidad de colonización, fue introducida clandestinamente en España en 1974 y se extendió muy rápidamente gracias a la participación activa de pescadores comerciales y deportivos, los cuales, preocupados sólo por el descenso de la población de cangrejo autóctono, no tuvieron en cuenta los efectos no deseados que tendría la repoblación con especies americanas. Los cauces fluviales que antaño ocupaba el cangrejo autóctono han sido invadidos por el cangrejo rojo americano.

De que se alimenta:

Se alimenta de todo tipo de invertebrados acuáticos y materia vegetal.

Como se reproduce:

En otoño el macho inserta esperma en el torax de la hembra. Los huevos se ponen en primavera y se abren en un par de meses, siendo previamente fecundados para ello. Las crias permanecen con la madre durante un periodo corto de tiempo. Pueden vivir 3 años. Con la introducción del cangrejo rojo americano apareció la afanomicosis o “peste del cangrejo”.La afanomicosis está causada por un hongo parásito que se desarrolla sobre el tejido muscular del cangrejo y libera toxinas que afectan a su sistema nervioso central; la enfermedad es mortal para los cangrejos autóctonos pero no para los americanos, que son los transmisores de la enfermedad.La difusión de la afanomicosis ha supuesto la práctica desaparición del cangrejo autóctono y que su lugar haya sido ocupado sobre todo por el cangrejo rojo.

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Colaboradores


logo CDC


Caixa


logo inurrieta web


diario de navarra


cope

sinsedal

 Réplicas realistas de peces