mejilloncebra100

S.O.S

MEJILLON CEBRA

Desde Río Arga nos hacemos eco de la campaña iniciada por el Gobierno de Navara sobre la invasión del mejillón Cebra en nuestros ríos, transcribimos el folleto editado a tal efecto. Posteriormente a la edición de este folleto se ha detectado la presencia de larvas en el Arga a su paso por la cuenca de Pamplona, mala noticia para nuestros ríos.

*EL MEJILLÓN CEBRA INVADE NUESTROS RÍOS*
Nombrte científico: Dreissena polymorpha.

El mejillón Cebra es un molusco originario de los mares Caspio y Negro mapa de origen del mejillón Cebra
*El mejillón Cebra es un molusco originario de los mares Caspio y mar Negro*

mapaeuropa

Puede vivir tanto en agua dulce como salada, ya que se adapta a condiciones de salinidadmuy variables.
Es un animal que filtra el agua, acumulando en su organismo sustancias tóxicas que pueden, encontrarse en ella . además, es portador de parásitos nocivos Por ello, y por su pequeño tamaño no es comestible.

caracteristicasmejillonce

Mejillon cebra
Mide como máximo 3 centímetros, la forma de la concha y las bandas pueden ser variables

3cm

Durante la primera etapa de su vida el mejillón cebra es microscópico y flota (fase planctónica ) por lo que es fácilmente transportado por el agua

Llega a vivir 5 años o más si las condiciones ambientales son buenas, puede ser capaz de reproducirse con menos de un mes de vida. Además, resiste entre 5 y seis días fuera del agua, por lo que es capaz de recorrer largas distancias adherido a embarcaciones o a equipos de pesca que no se han limpiado
Excepcionalmente puede incluso sobrevivir 2 dias fuera del agua si las condiciones son óptimas.
Una vez en el lugar de destino y si las condiciones son buenas, su crecimiento es rápido y puede reproducirsecada mes. Una hembra fértil puede liberar entre 30.000 y 40.000 huevos en un año.
Aguanta cambios bruscos de temperatura, pudiendo vivir entre los 0 y los 32° C.
Estas caracteristicas le han permitido llegar hasta la peninsula y otros muchos ríos de Europa e incluso América dónde se ha convertido en un grave problema ambiental y económico, su presencia en el bajo Ebro se detectó primera vez en 2001.

El mejillón cebra provoca graves problemas medioambientales y perdidas multimillonarias.

Cualquier sitio es bueno para el mejillón cebra, el lecho del río, cantos rodados, rocas, vegetación de ribera, conchas de bivalvos autóctonos construcciones hidráulicas, turbinas, motores de embarcación, desagües, depósitos, plantas potabilizadoras de agua, presas, azudes, acequias, canales de riego y canales de entrada y salida de centrales energéticas.

mejilloncebra

Vivos o muertos, sus conchas ocupan la mayor parte del lecho del río, (se han encontrado hasta 200.000 ejemplares por metro cuadrado en el embalse de Ribarroja).

mejilloncebra2

Filtran el agua masivamente acabando con todo el alimento. Las aguas se vuelven mas transparentes pero las especies como dragas, canutillos y gusanos de palo se quedan sin alimento. A su vez, estas últimas constituyen el alimento para muchos peces.

En definitiva, el mejillón cebra va matando poco a poco el río convirtiéndolo en algo sin vida.
Las infraestructuras tampoco están a salvo, pudiendo llegar a obstruir totalmente cañerías, tuberías, conductos de irrigación y conducciones hidráulicas, provocando graves daños económicos. Este bivalvo está provocando pérdidas multimillonarias en numerosos países.

tuberia

Con medidas preventivas podemos evitar que llegue a los ríos Navarros.Una vez el mejillón cebra invade una zona, es casi imposible eliminarlo. Se han probado métodos manuales, químicos, termales o por ondas de radio, pero son muy costosos y no son siempre satisfactorios.
Así, el único sistema para evitar sus daños y lograr que el mejillón cebra no llegue a nuestros ríos.

mejilloncebra4

Tal y como se señala en el mapa, recientemente se han detectado adultos de mejillón cebra en el embalse de Sobrón (Burgos) y en el salto hidroeléctrico de Puentelarrá (Alava). Además, se han encontrado larvas en el río Ebro en Lodosa. Todo ello implica la infección del Ebro a su paso por Navarra. Hasta el momento no se ha detectado en ningún afluente del Ebro en Navarra.

mejilloncebra3

Este mapa podrá variar según los muestreos que el Departamento de Medio Ambiente está llevando a cabo en los grandes afluentes del Ebro en Navarra.

*Antes de iniciar una jornada de pesca, recuerde...*
No utilice cebos vivos que proceden de otras aguas.
No introduzca especies procedentes de otras aguas como la almeja asiática, black bass, pez gato, siluro, alburno, lucio, cangrejo americano, galápago de florida, etc.
*Si se desplaza a otras zonas de pesca........*
Debe informarse de si sus aguas están infectadas por el mejillón cebra.
Una vez finalizada la jornada de pesca, debe realizar un lavado completo y exhaustivo de embarcaciones y utensilios usados.
El secado prolongado (al menos una semana) de útiles de pesca y embarcaciones al cambiar de  aguas, evitará el traslado de ésta y otras especies.
*¿Lleva usted polizones a bordo?*
Un lavado exhaustivo y un secado prolongado garantizan la desinfección.
En algunas zonas infectadas como el embalse de Mequinenza (Aragón), se han instalado lavaderos donde usted debe:
• identificar todos los útiles que han estado en contacto con el agua infectada o sospechosa de estarlo.
• inspeccionarlos visualmente para detectar objetos sospechosos adheridos. agua caliente.
• Lavar todos los utensilios a ser posible con agua caliente.
En el caso de embarcaciones hay que añadir:
• Lavar el remolque.
• Inspeccionar cubierta, sentinas y viveros. Eliminar aguas residuales y lavar.
• Lavar el circuito de refrigeración del motor.
*No olvide que solo un lavado exhaustivo en lugares preparadospara ello y un secado prolongado, pueden garantizar un 100 % de seguridad de desinfección.

Si encuentra mejillones en nuestros ríos, llame al

teléfono:
112

o de emergencias medioambientales del Navarra

 

 

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Colaboradores


logo CDC


Caixa


logo inurrieta web


diario de navarra


cope

sinsedal

 Réplicas realistas de peces