Plecópteros

Clasificación:
Tipo: Artrópodos, Subtipo: antenados, Clase: insectos, Orden: plecópteros

Menos vistosos que sus otros compañeros en los ríos como los efemerópteros etc, estos insectos han sobrevivido desde hace unos280 millones de años, hay restos fósiles del período Pérmico.
Morfológicamente una de sus características son sus dos pares de alas que en estado de reposo se pliegan sobre su dorso.
Una de sus características principales es su dependencia a un hábitat de aguas muy limpias y oxigenadas en cursos de agua permanentes al ser su ciclo vital muy largo, esto da gran importancia a estudios científicos y ecológicos del estado de contaminación que pueden tener las aguas.
Su vida se divide en dos etapas; la de ninfa acuática por los fondos y entre las piedras alimentandose de plantas, algas, otros invertebrados etc. esta etapa puede llegar a los tres años según especies.
La segunda etapa es la de adulto, esta se desarrolla fuera del agua, empieza con la última mutación de la ninfa que sale del agua y se aferra a piedras, plantas, ramas etc. para realizar este proceso.
En unos minutos se realizarán la transformación y pasarán a ser imagos preparados para la reproducción, normalmente dejan de comer, los machos volarán a la vegetación circundante a las riberas y con su abdomen golpean las ramas en llamada a las hembras, posteriormente copulan y las hembras depositan los huevos a intervalos durante dos semanas o mas según la especie.
Son depredados tanto por truchas y otros peces, Mirlos acuáticos, Desman etc.
Nuestra intención es iros mostrando las diferentes especies que hay en nuestros ríos, su clasificación en algunos casos es muy difícil.
Si deseas mas información de especies de plecópteros, pincha en el enlace que tienes mas abajo

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Patrocinadores


logo CDC


sinsedal

 Réplicas realistas de peces