Gobio gobio (Linnaeus, 1758)

Gobio• Castellano: Gobio
• Catalán: Gobi
• Euskera: Gobioa
• Portugués: Góbio


• Clase: Actinopterygii
• Orden: Cypriniformes
• Familia: Cyprinidae

Descripción:
Ciprínido de pequeño tamaño, que raramente supera los 150 mm de longitud. La forma de su cuerpo refleja su condición de pez de fondo con una parte ventral más o menos plana, un dorso convexo y la boca ínfera, con una barbilla a cada lado.
El color del dorso es oscuro y en los flancos aparece una línea de manchas redondeadas y azuladas sobre un fondo más claro.
La aleta dorsal y aleta caudal, fuertemente escotada, están irregularmente punteadas.
Tiene entre 37 y 41 escamas en la línea lateral.

Aleta dorsal de un gobio Cola de Gobio Cabeza de Gobio, vemos sus característicos bigotes Cabeza de gobio vista desde arriba
Cabeza de Gobio vista desde abajao Vista lateral de la cabeza de un Gobio Gobio, vista desde arriba Gobio, vista desde abajo

 
Población
Dos poblaciones claramente diferenciadas una presente en la cuenca del Ebro y Bidasoa donde parece ser autóctona y otra ocupando la mayor parte de los ríos españoles donde ha sido introducida artificialmente.
Hábitat y ecología
Los adultos pueden encontrarse en fondos más o menos blandos o cubiertos por sedimentos y también en ambientes más lénticos, siempre que haya lugares cercanos donde existan las condiciones necesarias para su reproducción. Se alimenta básicamente de macroinvertebrados bentónicos (larvas de insectos, crustáceos y moluscos).
GobioReproducción
Es una especie sedentaria que realiza algunos desplazamientos en la época de reproducción, moviéndose cortas distancias.
Parece ser un indicador relativamente bueno de la calidad del agua ya que para una buena reproducción necesita un sustrato limpio, arenoso o de grava (no recubierto por sedimentos), con una corriente moderada.
Cuando tienen aproximadamente 7 cm de longitud alcanzan la madurez sexual.
La freza tiene lugar durante los meses de verano (entre finales de mayo y agosto) y, dependiendo de la edad, una hembra pone entre 3000 y 7000 huevos.

Distribución
• España: De forma natural parece distribuirse sólo por las cuencas del Ebro y Bidasoa.
En el resto de España fue introducida en el siglo pasado, aclimatándose perfectamente y expandiéndose rápidamente por numerosos cursos fluviales.
En la actualidad se distribuye por las cuencas del Ebro, Júcar, Turia, Guadalquivir, Guadiana, Segura, Tajo, Duero y Bidasoa.
• UE: Esta presente en todos los paises de la Unión Europea.
• Mundo: Su área de distribución es muy amplia ocupando la mayor parte de Europa.

Factores de amenaza
• Sobre la especie: La introducción de especies exóticas piscívoras en los ríos españoles.
• Sobre el hábitat: Las principales amenazas son: la realización de diversas infraestucturas hidráulicas, como canalizaciones, construcción de presas, etc., la contaminación por vertidos industriales, urbanos y agrícolas; la extracción de agua para fines agrícolas y la extracción de áridos que destruye los frezaderos.
Medidas de conservación
Control de los vertidos y depuración de los mismos.
Corregir adecuadamente los impactos derivados de las infraestructuras hidráulicas.
No dar concesiones de riegos cuando el agua baje por niveles inferiores a los adecuados para la vida de los peces.
Corregir el impacto de las extracciones de áridos en los ríos y sólo dar las concesiones imprescindibles.
Realizar un control de las especies exóticas por parte de las administraciones.
Impedir la introducción de nuevas especies exóticas declarando a las nuevas y a la mayor parte de las existentes ya en España como no pescables.

Fuente del texto : Ministerio de Medio Ambiente

 

 

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Colaboradores


logo CDC


Caixa


logo inurrieta web


diario de navarra


cope

sinsedal

 Réplicas realistas de peces