02 podium campeonato navarro de mosca 2017Campeonato Navarro mosca 2017, jornadas finales

Este pasado fin de semana tres y 4 de junio se celebraron en aguas del escenario deportivo del Río Urrobi las mangas cuarta a octava del campeonato Navarro de salmónidos mosca, con las cuales se daba ya por finalizado este y se conocían los nombres de ganador segundo tercero y cuarto que representarán a la comunidad foral en el campeonato de España de 2018.

Jornada del sábado
Amanecía el día con el cielo completamente encapotado y amenazando con una fuerte tormenta que según los previsiones ya tenía que haberse producido y los termómetros marcaban unos 14°, el caudal del río era anormalmente bajo para esta época del año e hizo que las modalidades elegidas por la mayoría de los pescadores fuesen las pequeñas ninfas y el tándem pescándose a seca únicamente en el último tramo,  comenzó la manga a las 8:45 horas y transcurrida media hora el cielo se puso muy oscuro y comenzó a diluviar de forma espectacular durante 45 minutos lo cual dificultó mucho la pesca por cuestiones de visibilidad,a pesar de lo cual algunas truchas fueron saliendo.
ya no pararía de llover en mayor o menor medida hasta la finalización de la manga a los 10 45 h.
Los pescadores de segunda hora con mejor fortuna pudieron pescar sin la compañía de la lluvia durante toda la manga incluso salió el sol a ratos y tuvieron que lidiar con un río con poca cantidad de ejemplares de talla, (se fijo la medida valida en 19 cm.) dando lo mejor de cada uno por conseguir un buen puesto.
Tras la finalización de ambas mangas yendo a por la hora de descanso para reponer fuerzas en la comida había que hacer balance de la mañana y está arrojó un total de 19 capturas a primera hora por 12 a segunda, siendo131 los ejemplares capturados y devueltos a su medio.
Destacó en estas sobremanera el pescador de club de pescadores rio Arga, Jesús Sanz Garro "Chuchin" con seis capturas en el tramo ocho seguido por Víctor García e Iñigo González con cuatro cada uno, con lo cual los hasta entonces segundo y tercer clasificado conseguirán apretar la clasificación general pues Juan Pablo Guillén,el líder, lograba un séptimo puesto con únicamente dos capturas.
La jornada de la tarde seguía amenazando lluvia, la cual hizo acto de presencia en algunos momentos de la segunda manga de la tarde y con una ligera bajada de las temperaturas.
La tercera y cuarta manga dieron como sorprendente y brillante vencedor a Oscar Urbiola de la sociedad de pescadores el Esguín de Estella el cual debido a su quinto puesto de la mañana le hizo auparse en las posiciones altas de la clasificación general.
Pescando en el tramo ocho obtuvo nueve capturas seguido de un empeñado Víctor García con seis y el actual líder Juan Pablo Guillén con cinco que empezaba a recuperar parte del poco terreno perdido con Jesús Sanz que con dos capturas haría un sexto puesto.
Los pescadores irían a por una merecida y agradable cena,en un ambiente inmejorable.
Era Juan Pablo Guillén quien se acostaba liderando la clasificación con cuatro puestos de ventaja sobre Jesús Sanz y otros cuatro sobre Víctor García ,estando cuarto clasificado un muy regular Iñigo González Bravo.
El balance de estas últimas mangas fue de 11 capturas a tercera hora y 21 capturas a cuarta hora con un total de 32 ejemplares lo que dejaba un total de 63 truchas en la jornada Sabatina.

Jornada del domingo
La jornada del domingo amanecía con las mismas características que la del sábado, cielo encapotado y una bajada del mercurio a los 10 -11° que ya sería constante durante toda la jornada.
La primera manga se celebró con ausencia de lluvias y únicamente ocho capturas y la segunda con peor suerte aún, comenzando una lluvia copiosa que aunque luego bajo su intensidad, ya no pararía en todo el día y que dio únicamente tres capturas con los cuales hacían 11 en el cómputo total de la mañana.
Destacó en ellas nuevamente Oscar Urbiola con tres capturas en el tramo siete que le hacían meterse en el cuarto puesto momentáneo y Juan Pablo Guillén y Rodrigo Garrido con dos cada uno completaban los primeros puestos.
Jesús Sanz aguantando el tirón con una captura mantenía su segundo puesto y Víctor García veía alejarse bastante sus opciones de remontar al hacerse un cero en el tramo nueve.
Las tercera y cuarta mangas ofrecerían ya el desenlace final del campeonato en el cual Víctor García haciendo un último esfuerzo lograría un segundo puesto con cinco capturas que no le valdrían para alcanzar a Jesús Sanz que con dos capturas aseguraría de forma brillante el subcampeonato y menos aún a Juan Pablo Guillén que con una captura de 30 cm se aseguraba su tercer campeonato Navarro.
Destacar así mismo las dos capturas de Oscar Urbiola, debutante en competición que completaba una gran remontada en el Urrobi para alcanzar el cuarto puesto final.
El primer puesto de la tarde sería para Manuel Pacheco con dos capturas ,una de ellas excepcional para este río,de 42,8 cm siendo a la postre la mayor capturada en todo el campeonato.
La jornada se cerraba con 13 truchas de tercera hora y 11 de cuarta lo cual hacía un total de 24 y dejando finalmente en 98 ejemplares,las capturas de todo el fin de semana.

Felicitaciones
Desde el club de pescadores rio Arga queremos felicitar a todos los que han participado en este campeonato y han resistido  al agua y frío de los últimos días y sobremanera a nuestros deportistas Juan Pablo Guillén, ya pescador consagrado y a Jesús Sanz Garro por su templanza y saber estar, por su trabajo y ganas de llegar hasta donde ha llegado.
Enhorabuena a todos nos vemos en 2018


 Fotografías pesca

 

 


Truchas


Situación


Texto: Country
Fotografías: Juan Pablo Guillén, Manuel Pacheco, Country, José Antonio Tanarro, Alfredo Rubio, Fernando Latasa.

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Colaboradores


logo CDC


Caixa


logo inurrieta web


diario de navarra


cope

sinsedal

 Réplicas realistas de peces