El Open

grupo

Hacerse nueve horas de coche para pescar ocho y volverse a cruzar la Cornisa Cantábrica cuando la previsión meteorológica se acerca a la Ciclogénesis Explosiva que hemos vivido un par de semanas después no tiene demasiado sentido a no ser que sumemos varios factores a esta ecuación que la igualen.

El pulpillo "a feira" tierno como sólo saben servirlo en el refugio de Ponte Olveira y las cervezas de tercio a precio razonable suman, pero poco. ¿Las capturas? Cuentan y mucho, más aún sabiendo que pescaríamos a seca y en las insuperables tablas del Xallas, pero tampoco le dan sentido a semejante esfuerzo, sobre todo sabiendo que tendríamos que pelear duro contra un fuerte y frío viento norte que en esta zona perjudica tanto la actividad de las truchas.

Entonces ¿Qué más nos queda? Nos quedan los amigos, el deseo de vivir pequeñas aventuras, el ganar, o al menos la satisfacción de haber redondeado alguna manga, el aprender (de todos se aprende, también de los "Figuras") y el compartir esos momentos que quedarán imborrables cuando ya hallamos olvidado capturas mejores de las mismas semanas pero carentes del caprichoso valor del "Dónde".

El compromiso es entonces el que eleva al segundo grado la ecuación revalorizando la incógnita y despejando el resultado.

Un compromiso con el río y con su defensa y protección, pese a que en boca de un pescador suene a contradicción. Compromiso con los que han luchado porque se respete un espacio natural acorralado por los embalses, los furtivos, los vertidos y la ignorancia. Compromiso, en definitiva con aquellos que de forma desinteresada luchan por la sostenibilidad de un recurso que es de todos con el problema de ser de ninguno.

Así que, en otras palabras, nos dimos la gran paliza en coche para pescar dos días bajo un temporal de lluvia y viento porque unos amigos que se están pegando de tortas con casi todo el mundo para salvar una de las joyas fluviales de Galicia organizan un concurso de pesca desde hace cuatro años como medio para llamar la atención sobre un problema que afecta ya por desgracia a todos los ríos y pescadores de España en mayor o menor medida.

Mas información en los siguientes enlaces:

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Colaboradores


logo CDC


Caixa


logo inurrieta web


diario de navarra


cope

sinsedal

 Réplicas realistas de peces