Texto y video (el mas cutre) Pepe Díaz, fotos etc. Xanti

Artículo

Con esta nota, publicada en la prensa local, se resume perfectamente un fin de semana inolvidable. Sólo habría que añadir que, como cada año, el duro trabajo de la organización y los buenos momentos cenando, entre chuleta y chuleta, controlando o en las concentraciones, rodeados de viejos amigos a los que hacía tiempo que no veíamos, quedarán imborrables en el recuerdo de todos los participantes:

"DOS NAVARROS SUBCAMPEONES DEL V MASTER POR PAREJAS DE PESCA CON MOSCA DE ANDOÁIN"

"José Antonio Tanarro y Juan Pablo Guillén, miembro del Equipo Nacional éste último y componentes ambos del Club Río Arga, fueron superados únicamente por Aitor Urruzuno (Guipuzcoa) e Iván Vergué (Tarragona), en el concurso celebrado en aguas de los ríos Leizarán y Araxes, en Guipúzcoa, durante el pasado fin de semana en la modalidad de pesca con mosca.

Los jóvenes deportistas, con más de quince años de experiencia en la competición, capturaron y devolvieron vivas al agua 114 truchas en las cuatro mangas de hora y media de duración, demostrando una gran regularidad en cada una de ellas y superando a muchas de las mejores cañas de mosca del panorama nacional así como a los campeones franceses y portugueses que acudieron a la cita celebrada en Andoáin, única localidad del país que cuenta con cinco campeones nacionales y un subcampeón mundial gracias a su reconocida Escuela de Pesca.

Esta quinta edición de la prueba organizada por la Escuela de Pesca y Centro de Interpretación del río Leizarán, dependiente del ayuntamiento de Andoáin, contó para la ocasión con un invitado de excepción: Juan Delibes, director y presentador del canal "Caza y Pesca" quien, junto con los participantes, plantó, en el Centro de Interpretación, varias decenas de robles traídos desde Ávila para la ocasión."


JUEVES 23/02/12:

El Master dio comienzo, oficialmente, con una charla-coloquio y la proyección de un documental a cargo del invitado de honor de esta edición, Juan Delibes. El reputado presentador, viajero y escritor, apoyado en impactantes escenas de pesca de pez vela con mosca, desarrolló el término "pesca con mosca" y sus orígenes y variantes con la cercanía y erudición con las que nos tiene acostumbrados. De la conferencia, en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Andoáin, nos encaminamos a la sidrería Gaztañaga, en las afueras del pueblo, donde nos sacaron chuletas y unas tortillas de bacalao impresionantes hasta que dijimos "basta". Entre bocado y bocado todos hicimos cola una y otra vez, frente a las "cupelas", para probar las diferentes variedades de sidra del año.

VIERNES 24/02/12:

Tras el madrugón, que es lo peor de los campeonatos junto a las prisas para llegar siempre tarde al tramo, desayuno, en el hotel Txartel de Lasarte y a toda prisa a la concentración, la cual, desde la anterior edición, se realiza a pie del acotado que haya correspondido en el sorteo y a las 8:00 de la mañana.

Rafa y PapitoA Xanti y a mí nos tocó pescar el Araxes y a segunda hora, así que comenzamos controlando, de 9:00 a 10:30, a nuestros amigos gallegos Rafa Bellas (ya le dije que no puede ser muy gallego si su apellido es Vaca en euskera) y Vicente Pico (Papito) Nos dijeron que estaban un poco perdidos porque en Galicia no pescan iris en río y les chivamos algunos agujeros "secretos" en el tramo y algún truco. Enseguida nos dimos cuenta de que sabían lo que hacían y tenían las moscas, así que Xanti les hizo unas fotos y videos para vengarnos en la web después de manipularlas.

El Araxes se encontraba en un nivel óptimo de caudal, transparente y frío después de las nevadas, no obstante el día sería cálido y soleado por lo que las truchas se mostraron activas dando juego desde primera hora hasta el final de la última manga. El coto de Tolosa, menos repoblado que el Leizarán por tener menos visitantes, no disponía de truchas "viejas" en todos los tramos gracias a los cormoranes. La organización había tenido esto muy en cuenta, siendo éste un factor clave a la hora de enfrentarse al tramo: uno podía buscar los puntos repoblados e insistir en ellos o recorrer río en busca de peces sueltos, pero más difíciles, que no hubieran sufrido tanta presión en las mangas anteriores.

Por la tarde, después de un lunch nada ligero, con morcilla, choricillos, café y pastas en el parquecillo que hay a la salida de Tolosa, volvimos a la tarea dispuestos a trabajar duro aunque un poco amodorrados. Teníamos que controlar el tramo 1 para subir rápidamente a pescar el 10. Los pescadores, de nuevo Rafa y Vicente, estaban un poco serios, acababan de recorrer el tramo sin ver un pez y nos comentaron que los cuatro ceros de la mañana no auguraban nada bueno. Comenzaron pescando, con más resignación que fe, pero sin perder el "talante", uno de los tramos más interesantes del Araxes, donde solían cebarse en superficie las arco-iris más remilgadas del acotado (por cierto, mucho más selectivas que las comunes, cuando llevan tiempo en el río, le pese a quien le pese). Pudimos comprobar que los amaneceres que Patxi y otros colaboradores han dedicado a asustar a los cormoranes en éste y otros tramos, con gritos y petardos, de poco han servido. Terminando la manga, Rafa, os aseguro que con muchas dudas, clavó y sorprendido me trajo a medir la única captura que se realizara en dicho tramo durante todo el concurso. Una verdadera superviviente a la que faltaba parte de la aleta caudal, cercenada limpiamente por el temido palmípedo, que devolvimos a toda prisa intentando compensarle de alguna forma su mala suerte.

A la noche, para cenar, otra vez sidrería, ésta perdida en medio del monte, donde no faltaron las bromas y el excelente ambiente de todos los años.

SÁBADO 25/02/12:

Madrugón a las 6:30 otra vez, todavía es peor cuando pesan las piernas después del primer día y no hay tensión que te obligue a levantarte y, a toda prisa, para la Escuela de Pesca del Leizarán preparados cuando menos para pasar un gran día en un acotado en inmejorables condiciones y repleto de peces.

La cantidad de truchas que pudimos ver controlando y pescando era espectacular y todavía estaban más activas que en el Araxes probablemente debido a la ausencia de nieve en esta cuenca, así que hubo quien se decidió por la mosca seca esperando sorprender a unos peces que ya habían visto demasiadas ninfas, estrimers y pompones de todos los colores, en las mangas anteriores. Juan Delibes apuntó al menos seis de sus capturas a mosca seca y hubo quien tropezó también con comunes considerables que no se resistieron ante la generosa eclosión de rhodanis o lo que fueran.

Tanarro y Juan Pablo, compañeros de la sociedad y sin embargo amigos, habían hecho una buena manga de mañana y aunque alcanzar a Aitor e Iván era imposible dada la cantidad de puntos y peces acumulados, podían aspirar al podio si conseguían resolver el tramo 10 del Araxes, el más complicado de su combinación, que debían pescar para colmo en la última manga. Lo hicieron no sólo bien, sino con nota, incluso Pablo "El Percas" marcó una de más de 50cm. en el último minuto, ganándose el segundo puesto y dejando la puerta abierta para que se cuelen más navarros en los próximos años.

ACLARACIÓN: Para los que no estén al día merece la pena explicar que con la situación de la pesca en Navarra, muchos invernamos como los cormoranes (alguno veranea también) en Andoáin, de manera que es más fácil tropezarse allí a uno de nuestro club que a los propios "autóctonos". A cambio de pescar allí tenemos que pagar el peaje del cachondeillo de nuestros hermanos guipuzcoanos y llevar con estoicismo la lacra de pertenecer a una Comunidad en la que pese al potencial no hay donde nos dejen pescar, de manera que el éxito de Sinsa y Compo (Juan P. y Tanarro) ha puesto el dedo en la llaga y despertado fundados temores de cara a próximas ediciones del Master del Leizarán.

Mientras tanto Xanti y yo pescamos del puente de Lizarkola hasta el parque y la mitad inferior de la escuela de pesca, dos tramos de los mejores que no llegamos a terminar ya que viendo la cantidad de peces uno se resistía a continuar río arriba pensando que alguno terminara por picar demorándonos a pesar de saber bien lo caprichosas que son a veces (las truchas digo). Controlamos en dichos tramos a Txutxín Sanz y Fernando Latasa (Río Arga también) que lo hicieron bastante bien, castigando nuestro orgullo pero dándonos la oportunidad de hacerles unos videos que si no perfectos al menos tienen peces, que es de lo que se trata.

Para terminar, cena de clausura en Gaztañaga, entrega de trofeos, aplausos para la organización, sorteo de regalos y despedida hasta el próximo encuentro. Todavía hubo quien disputó una quinta manga en el Bulevar Donostiarra con notable éxito hasta bien entrada la mañana. Otros nos conformamos con un par de cubatas cerca del hotel, contando unas trolas y lamiéndonos las heridas, ya se sabe: esa de 70 que me partió el 0.10, los rechaces a las ninfitas del 20 o las que se fueron a "punta de tomadera". ¡Allí estaremos el año que viene... si nos dejan!

 

Mas información en el blog de Fontanals

Pérégrinations compétitives de Robert Escaffre

 

 

 

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Colaboradores


logo CDC


Caixa


logo inurrieta web


diario de navarra


cope

sinsedal

 Réplicas realistas de peces