Texto, Pepe Díaz, fotos, Santi

LLANILLO SE SALE:

grupo

Suele decirse que "A la tercera va la vencida" y, al menos, en el caso de este III Master de Reinosa así ha sido. Después de las dos primeras ediciones en las que apenas se pescó debido a las extremas condiciones meteorológicas, en esta tercera el cambio de fecha ha resultado todo un éxito. A pesar de que el sábado 26 de marzo fue frío, ventoso y lluvioso, como tantas veces ocurre en el Páramo Burgalés, la temperatura del agua permitió a las truchas permanecer activas durante toda la jornada capturándose 961 ejemplares entre las 34 parejas participantes con una media de 45 a 55 centímetros.

Los primeros participantes se fueron reuniendo para cenar en el hotel Vejo, en Reinosa, el viernes por la noche. Otros, los afortunados de vivir relativamente cerca de Llanillo, llegaron ya el sábado por la mañana a la concentración, desayuno y reparto de plicas.
CañasLa competición constaría de seis mangas de cincuenta minutos con diez para cambiar de tramo, al final de la tercera se pararía para comer y entrar en calor antes de volver a la tarea.
La organización decidió, acertadamente, que la clasificación sería por puestos pescados en lugar de por mangas, así que se competía exclusivamente con los que pescaran en los mismos lugares ya que algunos de éstos eran realmente productivos en comparación con el resto.

LA COMPETICIÓN:

La pesca no resultó demasiado complicada, las truchas estaban activas y el agua, algo tomada, permitía el empleo de terminales gruesos. Las picadas se producían, generalmente, cerca de la orilla, donde, a pesar de la turbidez, los peces se dejaban ver, en grupos, buscando alimento. Lanzando más lejos cabía la posibilidad de hacerse con truchas más "viejas", de años anteriores, fáciles de distinguir por su librea blanquecina y por una pelea más poderosa que la del resto.

preparativosd Antoni Anton y Juanjo Sanz, siempre están de buen humor Andrés y Mitxel preparándose El presi y Santi
Jordi Flotinals y su "supersacadera" Santi Madina y Mikel Sala

    

El dilema fue pescar o no con la mosca de moda, el "blob". Las últimas semanas las imitaciones de huevas y los "blobs" de colores chillones recogidas muy despacio habían dado muy buenos resultados, el problema residía en que los peces las tenían ya muy vistas y a menudo las rechazaban o las tomaban con extremo cuidado perdiéndose las picadas. Mi compañero de concurso, en esta ocasión Alfredo Rubio, pescando con pequeños streamers de colores oscuros y bajos más finos obtuvo mejores resultados que yo que pescaba con blobs, en la mayoría de los tramos, en cambio la pareja que pescó a nuestra derecha, formada por dos miembros de Río Arga, Andrés Ruiz y Mitxel Pérez, lo hizo con "blobs" y huevas y a punto estuvieron de superarnos en la clasificación, así que, como de costumbre, la única conclusión es que no hay quién entienda a estos peces.

LA CLASIFICACIÓN:

La pareja ganadora fue la formada por Santi Llano y Urtzi Lete, de Vitoria. Ya dijimos en el reportaje de Andoáin que Santi Llano es un experto en streamers, ahora toca decir que además lanza como nadie.En segundo lugar quedaron Juan Carlos Castro y Juami Barrientos, dos leoneses habituales en la competición que ahora que ya tienen un buen lago cerca de León se han puesto más que al día. Barrientos también obtuvo la pieza mayor, repitió por segundo año consecutivo: hubo un triple empate con 67cm. y el desempate lo resolvió con su segunda pieza mayor, de 62.
Jesís con una de las "viejas" de 64 cmLa tercera pareja clasificada fue la formada por Jesús Lamberto y Xanti Serrano, uno el presi de Río Arga y el fotógrafo y coartífice de nuestra web el otro.
Jesús suele decir que no le gustan mucho los reservorios pero en cambio practica a menudo con el streamer en río y queda claro que ha vuelto muy entrenado de sus veinticinco días a piñón por Argentina. Así mismo, Xanti ha progresado mucho desde que es mi pareja habitual en los concursos, lástima que los éxitos los coseche con otros... No penséis que estoy celoso... aunque sea cierto.
Finalmente, el mayor número de piezas lo logró Jon Huerga Landa, patrocinador de la prueba. A nadie nos sorprendió puesto que es uno de los mejores conocedores de los secretos de este lago y uno de los grandes pioneros de la pesca con mosca en España.
En resumen, el fin de semana resultó todo un éxito en todos los aspectos gracias a la organización y al excelente ambiente entre los participantes por lo que cabe esperar que año a año este master vaya ganando solera hasta ser una de las clásicas del calendario.
Desde aquí nuestro agradecimiento a los organizadores, a Deportes Landa que sorteó mas de 4.000€ en material de pesca ( Xanti tiene un chubasquero cojo....) y en particular a Isidro Herrera por su paciencia y a ver si el próximo año también pican como éste.

trofeos Los campeones, Santi Llano y Urtzi Lete Subcampeones, Juan Carlos Castro y Juanmi Barrientos Terceros, Jesús Lamberto y Santi Serrano Pieza mayor, Juanmi Barrientos
Mayor número de trruchas Jon Huerga ( aún tengo la muñeca contracturada de tanto apuntar peces) Mejor mujer clasificada, Santi Madina Los mas jóvenes, Samuel y Aritz Y los últimos, DSani Martín y Juan Bautista Blat clasificacion

 

Mas información en:
Pescarmona
Blog de Fontanals

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Colaboradores


logo CDC


Caixa


logo inurrieta web


diario de navarra


cope

sinsedal

 Réplicas realistas de peces