equipo-navarroCuatro competidores del Club Pescadores Deportivos Río Arga: Josetxo Martínez, Jesús Lamberto, Andrés Ruiz y José Antonio Tanarro, junto a Vega, la mujer de Jesús, partimos hacia Jarandilla de la Vera, en la provincia de Cáceres, próxima a la sierra de Gredos.

Sobre las ocho de la tarde llegamos al hotel Imperial, el cual se halla junto a una de las gargantas que pescamos

vistas1 vistas2    

Hacia las diez de la noche tuvo lugar la cena, en ella pudimos degustar productos típicos de la zona, y saludar a todos los participantes, muchos de ellos conocidos de otros campeonatos, y algunos de los mejores pescadores de España se dieron cita en este encuentro, con el ánimo de pasarlo bien y hacer un buen papel en un campeonato que prometía ser especial.
Sobre las doce de la noche se realizó el sorteo de los tramos, así como los pescadores que comprenderían los grupos de pesca.
El campeonato se dividía en seis gargantas distribuidas por pequeñas poblaciones de la zona, cada garganta la pescaban ocho pescadores que habían sido elegidos por sorteo. El total de pescadores era de 48, y para evitar problemas y suspicacias de que alguien estuviese en un grupo más fácil que otro, cada día pescadores de un grupo pasaban a otro, así prácticamente todos los pescadores tendrían la posibilidad de competir con todos los demás.

pescador2 pescador puente-de-jaranda

Por lo tanto la clasificación diaria era por grupos de ocho pescadores, independientemente de lo que pasara en otras gargantas, así cada manga podías obtener una clasificación desde un primero a un octavo, siendo la suma de todas las clasificaciones de todas las mangas, la clasificación final de cada pescador.
Cada día de pesca se dividía en dos mangas, de mañana y de tarde. Las de mañana comenzaban a las 11:30 y finalizaban a las 14:00, y las de la tarde lo hacían de 16:30 a 19:00.
Cada uno de nosotros pescamos en un grupo diferente, y José Antonio Tanarro, será el encargado de contarnos sus vivencias.
El jueves en la primera manga pesqué la garganta llamada Jaranda 2 , vedada desde hace ocho años.El río tenía una anchura aproximada de seis a ocho metros, con escasa cantidad de agua, orillas despejadas, y aguas cristalinas, los propios ribereños de la zona bebían agua de esta garganta, que provenía directamente de las cumbres, que llegaban a alcanzar los 2.200 metros de altitud.Las piedras de granito muy grandes, salpicaban todo el tramo, creando así gran cantidad de posturas de pesca.
Este tramo lo pesqué a tandem con un tricóptero del número 16 y a unos 40 cm una ninfa de faisán con la cabeza naranja del 16.

ninfa tricoptero

Salieron gran cantidad de truchas de unos 15-16 cm, pero sin llegar a la medida, ya que ésta era de 18 cm de cabeza a punta de cola.
En esa manga y con esa técnica, capturé siete truchas que me dieron esa mañana un primer puesto.
Por la tarde todo cambia, pesca un tramo en el pueblo de Aldeanuela de la Vera, una garganta de unos 3-4 metros de anchura conmuy poca agua, muy cerrado, con mucha vegetación en las orillas y numerosos palos dentro del agua, pesqué de nuevo a tandem, era un tramo muy difícil, había que pescar prácticamente a gatas para no espantar las truchas, sobre las seis de la tarde saqué una trucha de 23 cm que me reportó un cuarto puesto en esa manga.
Cena típica de la zona a base de patatas con pimentón, surtido de ibéricos, fritos, y carne de la zona, al fin de ésta se sortean los tramos del día siguiente y se expone la clasificación de ese primer día en la que Josetxo iba tercero, Jesús y Andrés por la mitad de la tabla y yo sexto.

jesus-lamberto josetxo-martinez trucha

El viernes a la mañana me tocó pescar la garganta de Losar de la Vera, para mí el más bello paraje de todos los pescados, un tramo de 500 metros, muy largo, con muchas posturas, aguas muy claras, y con alguna tabla larga al final.
Pesco a tandem de la misma manera que el primer día intercalando en algunas posturas pesco a ninfa al hilo, saqué dos truchas de medida, presentaban una bonita librea, muy peleonas, muy esquivas, había que pescar muy fino colocando las moscas en todos los agujeros y posturas.

jesus-lamberto1 josetxo lamberto

Con esos dos peces acabé la manga haciendo un quinto puesto y recibiendo la noticia de que uno de mis compañeros, Jesús Lamberto, se había roto el brazo al desplazarse una piedra sobre la que se había apoyado mientras pescaba. La siguiente manga fué en Jarandilla de la Vera, siendo la misma garganta del primer día pero río abajo, pesqué el tramo del puente parral aguas arriba. Un tramo muy variado y muy largo con grandes piedras, muchos agujeros, algún pozo, empecé a pescar a tandem, dándome buenos resultados, la mayoría de ellas no llegaba a la medida última hora puse una seca, efémera olicva en un 18 y logro sacar una trucha de 18.5 cm, logrando un segundo puesto en esa manga.
Los pescadores navarros hacíamos balance de la clasificación, Josetxo era tercero, yo quinto, Jesús no pudo pescar la manga de la tarde por su lesión y Andrés se codeaba en los puestos intermedios.
El último día fue diferente, el ambiente era más competitivo y los pescadores con opciones de ganar se mostraban algo más inquietos. Me tocó a la mañana a la garganta de la Olla, un regato muy sombrío, mucha vegetación en las orillas, la profundidad media del tramo era de unos 50 cm.
Al ser un tramo muy largo decidí pescar solamente las posturas claras con la experiencia de las jornadas anteriore, las truchas de medida se sacaban en las zonas de blandos y mucha defensa, posteriormente y contrastando nuestras experiencias con otros pescadores coincidimos que en los pozos no se capturaron truchas.
Saqué dos truchas y conseguí un primer puesto y me colocaba con opciones a quedar entre los tres primeros.
Por la tarde me tocó un tramo en el cual sólo se había sacado una trucha, había que sacar una trucha para mantener las expectativas. Cuacos ese era el nombre de la última garganta, un tramo muy corto, aproximadamente 170 m, muy estrecho de unos 3-4 metros ancho y con mucha vegetación.

jesus streamer

Las truchas que allí había eran repobladas, no como las de las demás gargantas, por lo que tenía que cambiar la técnica de pesca, optando por pescar aguas abajo del tramo a estrimer, pongo uno negro y poco pesado y a 50 cm otro también de color negro pero más pesado para hacer bajar al primero. Sobre las seis de la tarde noto que una trucha falla a la hora de cogerlo, una vez localizada lanzo de nuevo y clavo el pez logrando capturarlo, 25 cm de trucha, era consciente de que esa trucha podía valer mucho, tengo otra picada pero no logro más capturas, y hago un cuarto puesto por la tarde.

El ambiente festivo de la cena de clausura, dejó paso a la charla de despedida por parte de autoridades, donde se felicitó a todos los presentes, y más concretamente a los organizadores del master "Zapa y Víctor", que gracias a ellos, al resto de organizadores, entidades colaboradoras, controladores etc. pudo salir todo perfecto.
Seguidamente se procedió a la entrega de trofeos:
La pieza mayor fue a parar a Isidro de Cantabria con una trucha de 38 cm
El premio al mayor número de piezas se lo llevó Pablo Castro Pinos de León con 33 piezas.
Los tres primeros puestos fueron para:
1º Clasificado PABLO CASTRO PINOS (León)
2º Clasificado JUANJO JODAR (Jaén)
3º Clasificado JOSE ANTONIO TANARRO GIL (Navarra)

tanarro rio tricoptera

Cabe destacar la actuación del resto de competidores navarros, 5º puesto para Josetxo Martínez, 40º Andrés Ruiz, de un total de 48 pescadores.
Jesús Lamberto finalmente no pudo acabar la prueba por el accidente
Por parte de los pescadores navarros dar las gracias a organizadores, controladores, competidores... gracias a todos por el buen ambiente que acompañó durante toda la competición, en la que además de pescar truchas hicimos nuevas amistades.

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Colaboradores


logo CDC


Caixa


logo inurrieta web


diario de navarra


cope

sinsedal

 Réplicas realistas de peces