portadaDurante los pasados días 15 y 16 de marzo de la presente temporada tuvo lugar la primera edición del concurso por parejas de pesca con mosca organizado por el Muy Ilustre Ayuntamiento de la Localidad de Andoáin (Guipúzcoa) y su escuela de pesca de reciente creación.
La competición tuvo lugar en el escenario del coto intensivo de trucha del río Leizarán.


Las condiciones del río se presentaron inmejorables con el río ligeramente más alto y con algo de color lo que, como pudo apreciarse, los competidores agradecerían en las mangas finales.
El escenario se presentaba repleto de truchas arcoiris y comunes de todos los tamaños, muchas capturas superarían los 50 y 60 centímetros, pero que sin embargo por ser habitual la modalidad de "captura y suelta" no pusieron nada fáciles las cosas a los participantes.
La organización
Si algún aspecto destacó, a parte del excelente ambiente de camarería entre los deportistas, es sin duda el esfuerzo de la organización, más aún teniendo en cuenta de que se trataba de una primera edición, sin trayectoria acumulada. Este esfuerzo se haría notar no sólo en los horarios, accesos y otros aspectos primordiales y propios de la competición, sino que destacó y mucho el trabajo realizado para conseguir la homogeneidad necesaria en los tramos dentro de una competición del máximo nivel.
Quizá ejemplifique bien este particular el hecho de que los organizadores ingeniaron unos artefactos conformados por una red sujeta dentro de una cámara de camión para trasladar, no sin gran esfuerzo, corriente abajo las truchas a los tramos más inaccesibles.
Otro aspecto que da fe del éxito en la organización son los pequeños detalles que en definitiva quedan marcados indelebles en el recuerdo como la visita a una auténtica sidrería vasca en la que los chuletones de buey se degustan regados por sidra elaborada allí mismo en enormes "Kupelas".

Primera jornada
Desde las primeras mangas del sábado quedó claro que el triunfo se quedaría en casa, este coto ha sido escuela de los mejores pescadores de ninfa del país, y sus truchas no tienen secretos para ellos. Algunas parejas superaron las cuarenta capturas en mangas de hora y 45 minutos y la pieza mayor acaparaba un doble empate con dos piezas de 61 centímetros capturadas por Rodolfo Glez. Lasa, guipuzcoano de sangre navarra, y Kuki, de Galicia .

puente  javi  gruponavarros 

 

Jornada final
La temida lluvia respetó durante la noche quedando el Leizarán en óptimas condiciones para las mangas finales. A primera hora las truchas se mostraron relativamente inactivas hasta que comenzara una eclosión de bétidos de buen tamaño a la que respondieron los peces colocándose en superficie y aceptando de buen grado las moscas secas empleadas por manos tan expertas. Iñigo Urruzuno consiguió hacerse con la pieza mayor pescando, a pez visto, con un enorme estrimer, una magnífica arcoiris de 61.8 cm. que se dejaba ver bajo el puente de la papelera en el primer tramo.

Clasificación final
La clasificación quedó como era de esperar en manos locales, Jonatan Torralbo, subcampeón individual en el mundial de Portugal y su compañero Beto Hernández quien también conseguiría el premio al mayor número de capturas, 63, seguido por Aitor Urruzuno con 62, se alzaron campeones indiscutibles a los que seguirían Aitor Urruzuno y su compañero Iván Verge, dejando un tercer puesto, con mucho sabor a victoria, a la pareja formada por Pablo Castro, de León y Josetxo Martínez, miembro del club Río Arga, de Navarra.

Participación de Río Arga
A parte del excelente resultado obtenido por Josetxo formando pareja con Pablo "el bombero" de León, la representación Navarra obtuvo unos resultados razonables teniendo en cuenta el nivel de todos los participantes. Javi Glez. Bastero, hombre de mosca seca supo defenderse con la ninfa mientras su pareja Jesús Lamberto hizo lo propio pescando con estrimer haciendo gala de su mucha práctica con estas moscas en el Hemisferio Sur finalizando en el puesto 17. José A. Tanarro y Juan Pablo Guillen, jóvenes promesas con resultados como el campeonato de España por equipos, hicieron lo que pudieron en tramos no ganadores pese a ser excelentes conocedores del escenario quedando en 10ª posición. Juan Cruz Sanzol y Luís Ilundain se defendieron dignamente consiguiendo un 20º puesto. Finalmente Javi Sánchez y Chucho Sanz lograron un meritorio 16º en su primera participación fuera de la comunidad foral.

 

clasificacion

 

 

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Colaboradores


logo CDC


Caixa


logo inurrieta web


diario de navarra


cope

sinsedal

 Réplicas realistas de peces