logotipomundial
Crónica del XXV Mundial de Mosca
Un buen resultado con sabor agridulce

Es cierto, si alguien nos hubiera dicho que íbamos a conseguir una sexta posición en un mundial tan complejo para nosotros como este, hubiera interpretado cierta benevolencia en sus palabras, de nuevo tímalos y lago. En el año 2001 pescamos este mismo escenario y nos fue francamente mal ya que la pesca lapona es la antítesis de la nuestra. Ninfas aguas abajo, grandes moscas secas, streammers.....

Un año mas España ha afirmado el hecho de que somos un país a tener muy en cuenta en cuanto a opciones a medalla. Después de una magnífica actuación a través de las cuatro mangas de río, solo igualada por los franceses, dejamos marchar el metal por una nefasta actuación en lago, tres ceros y un quince, solo Pablo Castro, el menos experimentado en este medio, supo defenderse como lo que es, un gran campeón. La pesca es así, más de veinte peces clavados no entraron en sacadera. Lo cierto es que hasta el oro estuvo a nuestro alcance, bueno, Francia es mucha Francia. Lejos de guardar rencor alguno hacia los franceses, desde aquí mi mas sincera admiración, ¡son sin duda los mejores!.

Equipo Español

 Pablo Castro carlos   oscar2
 Pablo Castro  José Carlos Rodriguez  Oscar Quevedo
 jordi  israel josetxoe 
 Jordi Pons Rando  José Israel Gracia  Josetxo Martínez
norbero
Norberto Royo, capitán de la selección
equipoposeEquipo Español

Entrenamientos
El Equipo español se trasladó a Laponia el día 12 de Agosto Junto a su Capitán Norberto Royo, el presidente del Comité de Salmónidos Modesto Ojeda y otro miembro del Comité. Nuestra intención era entrenar hasta el día 18 inclusive y así lo hicimos.
Empezamos por el río Jücktan en un extremo limítrofe a la competición y tras pescar otros ríos grandes y pequeños acabamos en el otro sector, el Lodgüe. Estuvimos en dos lagos diferentes, uno de ellos el mismo de la competición en su zona de prácticas y la verdad es que todos capturamos los peces suficientes para empezar a competir con una mas que aceptable confianza.
gruporiocrecidoTal y como se ve en la foto, el río Lodgüe y toda su cuenca Báltica bajaba excesivamente crecido y aunque el caudal se ajustó algo, finalmente hubo que trasladar cuatro tramos aguas abajo de la zona prevista de competición por exceso de caudal.

El ambiente entre nosotros fue excepcional y esto contribuyó sin duda a una comunicación y colaboración fluida en pro del equipo.


Competición

Día  19

Ciertos nervios contenidos antes de romper a pescar, más menos que más. En la sesión de mañana hacemos un discreto 11º puesto por equipos que nos sirve para tomar nota de nuestros errores y poder trasmitirlos inmediatamente a los siguientes pescadores que por rotación van a repetir cada uno de los cinco sectores.Por la tarde, este intercambio de información da sus frutos y obtenemos un quinto puesto, ahora si, nos colocamos en 8ª posición, hemos sumado 90 puntos con 97 peces pescados y tan solo estamos a 24 del bronce, 30 de la plata y 42 del oro. Faltan cuatro sesiones y nuestra progresión es ascendente, cada vez contamos con más información y todo es posible. Reunión por la noche, montaje de moscas y adecuación de aparejos. El peor sector ha sido el lago, Pepeis ha hecho un 15º por la mañana con un pez y yo un cero 21º a pesar de haber tenido siete truchas clavadas, los dos hemos perdido demasiados peces y trasmitimos al resto del equipo la necesidad de emplear cañas blandas.

Día 20

Segundo día en que se lidian las sesiones tres y cuatro. Por la mañana obtenemos de nuevo un 5º puesto por equipos arropados por la 4ª posición de Pablo Castro en lago y dos magníficos terceros puestos de Oscar Quevedo y Pepeis. José Carlos y yo hemos pescado el Jücktan donde las condiciones climatológicas han sido totalmente opuestas a las de ayer y víctimas de la información del día anterior, no hemos sabido cambiar pronto de técnica con la consiguiente pérdida de tiempo. A pesar de esto acabamos en 5ª posición de la general, hemos ascendido otras tres posiciones, esta claro, todo es posible.

gruposectorC josetxo pablo

Llega la manga de la tarde, cuarta sesión y ahora si, obtenemos un 2º puesto en una magnífica actuación en río, se da la circunstancia que esta tarde no nos tocaba pescar lago, hemos sido el mejor equipo en río con diferencia. El día acaba con un tercer puesto en la general para el equipo Español, por detrás de Francia e Inglaterra, pero los mas importante es que hoy hemos sumado tan solo 15 puntos, igual que Francia y vamos por delante de equipos tan importantes como Finlandia, Chequia e Italia. Tan solo seis puntos nos separan de la plata, pero el oro está bien custodiado por Francia, nos aventajan en 49. Por si fuera poco, casi todos tenemos opciones a la individual, lo que refuerza nuestro acceso al medallero y todavía queda un tercio del campeonato.

Día 21

tramo8LogdeUltimo día de competición. Comenzamos a pescar quizás un poco presionados por nuestra excelente posición, pero alentados por el hecho de que las técnicas que estamos empleando han demostrado dar resultado.Por la mañana las cosas salen francamente mal, Oscar pierde varias truchas en el lago y con ellas sus posibilidades de medalla, el cero suma al equipo 21 puntos, Pepeís se queda en un mediocre trece con tres capturas y para colmo de males, yo caigo en un tramo del Lodgue "impresentable" que la organización no pudo trasladar aguas abajo tal y como hizo con otros cuatro a causa del excesivo caudal, imposible sacar un pez, este tramo no dio ni una sola captura a lo largo de todo el campeonato.Las esperanzas de medalla desaparecían ante nuestros ojos, solo Pablo supo aguantar el tipo con una 5ª posición en su sector.
Por la tarde tanto Oscar como yo descansábamos, le toca a José Carlos el turno de lago y de nuevo un cero. A pesar de que Pepeís marca un primero y Pablo un cuarto, ya no hay nada que hacer.

Entrega de trofeos y clausura

grupoAbaEl mismo día 21 por la noche se celebra como cada año una fiesta de clausura con abundante cerveza y espectáculo, publicadas las clasificaciones definitivas toca el turno de felicitar a los campeones y relajarse después del duro trabajo que supone participar en un Campeonato de Mundo. El grupo Aba ameniza entre otros una velada en la que siempre impera el compañerismo, la gran familia de la pesca internacional reunida de nuevo.

Medallero por equipos

1º Francia, 2º Finlandia, 3º Chequia

equipo-frances equipo-frances2 Finlandia Chequia


 
Medallero individual

1º  Bertrand Jacquemin (Francia), 2º  Massimo Valsesia (Italia), 3º Andrew Dixon (Inglaterra)

campeon subcampeon tercero campeonesindividual

   LaponiadesdeelairePara quienes os gusta viajar, deciros que Laponia es un destino un tanto especial. Su capital es Licksele y allí podéis encontrar opciones de alojamiento para todos los bolsillos. Laponia sueca cuenta con mas de 20.000 lagos comunicados entre si por tramos de río con lo que la superficie pescable es impresionante.
En sus aguas podemos encontrar principalmente tímalos, truchas, salvelinos, salmones y lucios. Como es lógico, la mayoría de sus ríos y lagos estan prácticamete sin pescar, de hecho muchos de ellos no tienen ni nombre. El día después de la competición Oscar Pablo y yo nos fuimos a pescar el mítico río Vindel, mas de 400 kilómetros de río repleto de truchas, salmones y tímalos .
Como es lógico solo se puede pescar sus orillas, pero es impresionante la densidad de pesca que albergan.Mas tarde elegimos al azar uno de sus miles de afluentes y resultó ser espectacular, estaba claro que aquel río no había sido pescado en mucho tiempo a pesar de encontrarse pegado a la carretera general. Los tímalos subían de forma desesperada a moscas secas montadas en anzuelo del 8, no os quiero ni contar lo que pasaba cada vez que tirabas unas ninfas de cabeza dorada.

 

oscar oscaryPablocontimalo RioVindelred renos

El resto del país, es decir, la superficie no sumergida, es un inmenso bosque de pinos repleto de caza, setas y frutos del bosque.
Un año más, Un grupo de personas hemos trabajado duro para demostrar que nuestro país tiene mucho que decir en el mundo de la pesca de competición. Nosotros, los que hemos tenido el honor de representar a los miles de pescadores de mosca que cada año os acercáis a los ríos entendiendo que la pesca es un deporte, solo esperamos haber estado a la altura de las circunstancias. Agradecemos la ayuda que nos ha prestado nuestro esponsor Snowbee y esperamos que TODOS, tanto Federación como pescadores, seamos capaces de aprender de nuestros errores para mejorar en pro de años venideros.

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Colaboradores


logo CDC


Caixa


logo inurrieta web


diario de navarra


cope

sinsedal

 Réplicas realistas de peces