mluisEl Sábado 18 de Febrero de 2006, el Club Pescadores Deportivos Río Arga, organizó la I Jornada de Montaje de Moscas Artificiales, lo que en un principio se pensó como una reunión de socios y amigos, para juntarnos a montar moscas, comer y pasar el día, se convirtió en mucho más,

Debido a la presencia entre otros, de tres pescadores y montadores de excepción: Juanma García, acompañado de su hijo Aitor, de Binefar (Huesca)odos ellos pescadores de Alta Competición y reconocido prestigio, además se grabaron imágenes en televisión, para posteriormente emitir un reportaje en un canal de caza y pesca especializado.
Entre los montadores de Río Arga que se dieron cita: Josetxo Martínez,Cristóbal Herrera, Santiago Serrano, Roberto Romano, Juan Pablo Guillén, José Antonio Tanarro, Adolfo Oscoz, Luís Miguel Razquin, Alfredo Rubio, Rodrigo y Jonatan Garrido...

 luis santillano josetxo  juanmayaitor 


La I Jornada de montaje, comenzó por la mañana de 11:00 h a 13:00 h, después se hizo una pausa para la comida, donde todos degustamos un buen calderete
acompañado de postres, café y copas, y cuando acabó la tertulia a eso de las 17:00, se retomó el montaje hasta las 19:30, al final se sortearon entre los asistentes, las artificiales montadas durante todo el día.
Paralelamente y durante toda la jornada de montaje, hubo una exposición y muestra de Cristóbal Herrera y sus impresionantes moscas realistas, también pudimos ver la colección de moscas de José Antonio Tanarro, todos los modelos de moscas ahogadas de Adolfo Oscoz, y montajes de artificiales realizados en años anteriores en los cursillos.
En la vitrina de la sociedad, junto a la biblioteca, se expuso una muestra de materiales y herramientas de montaje: todo tipo de tornos, tijeras, porta bobinas, anudadores, anzuelos, plumas, hilos, distintos tipos de dubing, etc.
Además se expusieron bajo criterios entomológicos, fichas de diferentes montajes y se colocaron los carteles de años anteriores sobre cursillos de lanzado y montaje, tanto de iniciación como avanzados.
También se proyectaron varios videos de pesca en el pirineo, lagos e ibones, así como fotos y montajes paso a paso de todo tipo de artificiales.
Juanma García, con su experiencia y buen hacer, nos enseñó a confeccionar nuestro propio bajo de color para pescar a ninfa, a partir de una bobina de nilon de color flúor, y Josetxo, nos mostró cómo a unirlo a la cola de rata.
Cabe destacar el altísimo nivel de todos los montadores, y sus elaborados y cuidadosos modelos tanto de ninfas, ahogadas, emergentes, secas y streamers. Resulta muy curioso como la mayoría de montadores (que montaban libremente sus modelos, algunos a petición del público) optara por modelos de ninfas, siendo claro el auge de esta modalidad entre los pescadores de cola de rata, debido también a su eficacia y a que desgraciadamente, la actividad de las truchas es cada vez menor en superficie.
Además cada montador mientras confeccionaba su artificial, explicaba paso a paso la utilización de cada material, así como el empleo y la técnica utilizada para cada mosca, destacando entre otros, los comentarios sobre la pesca con ninfa de Juanma García, Santi Llano y Luís Otaño, éste último, por poner un ejemplo, montó una interesante emergente de tricóptero y posteriormente explicó la técnica de presentación en río de esta artificial, ante la atenta mirada de todos nosotros.

msantillano juanma mjosetxo

 

Dado el éxito de esta primera jornada de montaje, es seguro que se continuará en años posteriores, invitando a un mayor número de pescadores y montadores, incluyendo la puesta en práctica de los montajes más destacados por el propio pescador, en el río, que es donde verdaderamente les corresponde.
Agradecer en nombre del Club Pescadores Deportivos Río Arga, la presencia de todos los participantes, especialmente, de aquellos venidos de otras comunidades.

David Lera López

cocinero comiendo comiendo2

 

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Colaboradores


logo CDC


Caixa


logo inurrieta web


diario de navarra


cope

sinsedal

 Réplicas realistas de peces