2017

Navarro mosca 2017, primeras jornadas

Campeonato Navarro mosca 2017, primeras 2 jornadas

pescador118

Este pasado fin de semana se ha celebrado en el escenario deportivo del río Bidasoa el campeonato Navarro de salmónidos mosca.
Contó con la presencia de 14 pescadores de los cuales ocho son miembros del club de pescadores deportivos río Arga.
Cuatro mangas de las ocho programadas para todo el campeonato en jornadas de sábado y domingo en las que se sacaron y devolvieron al río 230 truchas, 139 en la jornada del sábado y 91 en la del domingo.

JORNADA SÁBADO

El día amaneció nublado y fresco, la hora de comienzo, 8:45 horas , los pescadores de primera hora pescaron bien con ninfas principalmente y alguna captura más esporádica también con la seca, se notó que el río estaba aun sin tocar, sacándose 65 truchas, destacando Fernando Latasa con once capturas ,José Tanarro con nueve y Jesús Sanz con ocho.
A segunda hora obtuvieron también muy buenos resultados a ninfa y a pesar de la ausencia de buenas eclosiones se pescó también un rato con la seca. Principalmente los tramos superiores los que mejores resultados obtuvieron a pesar de estar ya pescados arrojaron un balance de 74 capturas, destacando Jesús Sanz con 12 capturas, Juan Pablo Guillen y Víctor García con 10 cada uno.
La jornada terminó con una clasificación comandada por Juan Pablo Guillén seguido de cerca por Jesús Sanz y un sorprendente Rodrigo Garrido y los 10 primeros clasificados en apenas 13 puestos.
Nos dispusimos por tanto a cenar todos juntos en muy buen ambiente y después a descansar para lo que nos esperaba al día siguiente.

JORNADA DOMINGO

La jornada dominical se presentaba con las espadas en todo lo alto de la clasificación y un día que ya amanecía despejado y se adivinaba caluroso.
Al comienzo de la primera manga surgió la sorpresa, el río bajaba totalmente chocolate en el tramo 10 debido al parecer a alguna obra llevada a cabo en la regata Marín lo cual arruinó en mayor o menor medida la manga de los tramos décimo al sexto, afectando en parte también a otros y dejándose notar mucho este percance en el normal desarrollo de la jornada y haciendo a su vez que la cantidad de truchas pescadas fuese de solamente 12 ejemplares.
Al pasar las horas la turbidez se fue poco a poco disipando y ya se pudo pescar en mejores condiciones a segunda hora aun a pesar de que la mañana ya no sería buena en general con únicamente 16 ejemplares más que hacían 28 en total de la jornada matutina, destacando en ella Fernando Latasa con cinco capturas y Juan Pablo Guillen ,Alfredo Rubio y Félix Aznar con tres cada uno.
La jornada de la tarde comenzaba con un sol de justicia y el río se presumía ya con los peces muy tocados en las zonas de corrientes lo cual sugería un mayor uso de la pesca a seca. Los que pescaron a primera hora de la tarde iban a lograr 31 capturas siendo muy significativa el mayor tamaño de estas en los tramos inferiores como así resultó ser durante todo el campeonato y alternándose las capturas tanto a ninfa como a seca.
Los pescadores de segunda hora empezaban con un cambio de las condiciones meteorológicas, el día se tornó nublado y soplo un poco de viento más fresco que generó mejores eclosiones y buenos resultados por parte de algunos pescadores con la mosca seca, con todo ello se pescaron otros 32 ejemplares dejando la manga de la tarde en 63, destacando Juan Pablo Guillén ,líder provisional con 12 capturas, nueve de ellas a seca, Jesús Sanz aguantando el tirón a ninfa con ocho peces y las siete preciosas capturas por tamaño de Víctor García que le daban un segundo puesto de manga.

RESUMEN

Por tanto la jornada del Sábado dio el 65% de las truchas capturadas siendo por muy poca diferencia mejor la tarde que la mañana y la jornada del Domingo con el 35% de las capturas totales se vio muy marcada por la turbidez mañanera que sólo ofreció 28 capturas,salvando el día la gran jornada de la tarde que dió 63, igualando prácticamente la jornada matinal del Sábado.
Por tanto un gran fin de semana de ambiente de pesca y compañerismo que se dilucidará en dos semanas en el escenario del rio Urrobi.
Os mantendremos informados,saludos.

Texto: Country
Fotografías: Varios socios
Vídeo: Santi


 Vídeo


 Fotografías

clasificacion provisional


Situación

“Esta entidad ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, a través del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”

FEDER REACT dcha